21 de noviembre de 2022

LA ESPERANZA ES UNA VIRTUD QUE NO DECEPCIONA Evangelio Martes 22 de Noviembre 2022


LA ESPERANZA, ES UNA VIRTUD QUE NO DECEPCIONA.           
Evangelio Martes 22 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el Santo Evangelio: “Como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.” °° ° Lucas 21, 5-11. 

            Es necesario aprender a vivir según la virtud de la “Esperanza”. El Maestro de Nazareth, advierte la prontitud de la fe que no permita caer en la tentación del engaño, de la manipulación, de utilizar las personas, desde el punto de vista religioso, haciendo creer que un ser humano tiene el conocimiento sobre el fin del mundo, y por ende la solución a dicho evento. Dios advierte: “Miren, que nadie los engañe”.
 
La alternativa más segura se denomina la virtud de la esperanza. Si no sabemos ni el día, ni la hora, y el único que lo sabe es el Creador del mundo. La teología moral cristiana, recomienda vivir en este mundo según las virtudes teologales: Fe, esperanza y caridad. El Salvador del mundo pide “Tengan cuidado, no se dejen aturdir, por el desenfreno, la embriaguez y las preocupaciones” (Lucas 21, 34). 

El Papa Francisco recomienda la virtud de la prudencia, ella, con un buen examen de conciencia nos ayuda a pensar en el final del tiempo, tal como la haría alguien que aprende a ser sabio en sus cosas: “Es prudente pensar en el final, °°° nadie tiene una vida asegurada °°° Lo que sí es seguro es que todos tendremos un final”. 
 
            La Esperanza, es un componente esencial de la existencia humana. Quien vive según la Esperanza en Dios, en su palabra, confía más en Dios y menos en las falsas esperanzas de los hombres. Está atento a los falsos profetas que ofrecen falsas esperanzas. El consejo sabio de la Escritura es: “tengan cuidado que no se les embote la mente". En la vida debemos aprender a no alimentar falsas ilusiones, sino centrar la vida en el camino correcto. Jesucristo nos enseña a vivir la virtud de la Esperanza: Su misión es dar esperanzas a las personas, sana las personas, perdona pecados, ofrece vida eterna. 

San Pablo nos recuerda, los dones que no pasan son estos tres: la fe, la esperanza y el amor. De ellos el más grande es el amor. (1 Corintios 13, 13).

            El Papa Francisco enseña, que la Esperanza, es una virtud oculta, tenaz y paciente. "la más pequeña de las virtudes, pero la más fuerte". Y nuestra esperanza tiene un rostro: el rostro del Señor Resucitado, que viene "con gran poder y gloria". (Marcos 13, 26)” “La esperanza necesita paciencia", así como uno necesita tener paciencia para ver crecer el grano de mostaza. (cfr. Homilía, 29 de octubre de 2019). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/L1xtZtNmZo8   👍