6 de noviembre de 2022

NADIE DEBE SER MOTIVO DE ESCÁNDALO PARA LOS DEMÁS Evangelio Lunes 7 de Noviembre 2022


NADIE DEBE SER MOTIVO DE ESCÁNDALO PARA LOS DEMÁS
Evangelio Lunes 7 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.» °°° Lucas 17, 1-6.
 
            La vida de una persona bautizada, creyente y practicante se debe regir por un sistema de fe.  Cada persona debe preocuparse por ser ejemplo, de buenos comportamientos y modales con los demás. Cada persona debe evitar todo aquello que escandalice o maltrate la fe, la moral o la ética de las otras personas que lo rodean.  La gran recomendación es que cada persona evalúe y organice su vida de acuerdo al buen ejemplo de Jesús de Nazareth. 

Lo primero: Evite siempre ser motivo de escándalo para otra persona. El apóstol de los gentiles, recomienda a sus hermanos en Corinto para que no caigan en la tentación del escándalo: “Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios.” (1 Corintios 10, 31).
 
El Hijo de Dios le advierte a la columna de su Iglesia: ““¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí!” (Mateo 16, 23). Una persona se convierte en tropiezo, porque no pone la mirada en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Lo segundo: El Maestro de los maestros, nos pide corregir con caridad y prudencia a quien se equivoque. Cuánto nos cuesta, dejarnos corregir por la misma palabra del Señor. Cuánta humildad nos falta para aceptar nuestras equivocaciones. 

La Escritura es muy sabia cuando advierte que si una persona se deja corregir, es una nueva alma para Dios. (cfr. Mateo 18, 15-18). Jesucristo corrige con sabiduría y respeto a sus apóstoles: “El que no está contra ustedes, está con ustedes”. (cfr. Lucas 9, 46-50).
 
Lo tercero: La fe juega un papel definitivo para lograr una buena vida comunitaria, una vida de Iglesia, una convivencia de hermanos. Razón suficiente por la cual los apóstoles piden a su Maestro que les aumente su fe. La misma fe y la presencia de Dios en la vida de una persona, forman una sinfonía perfecta. El hombre se salva por su fe, el hombre se sana por su fe, el hombre cambia por su fe, la persona se realiza y se plenifica en su vida porque tiene fe.  

Fe y obras son un binomio simétrico para entender la salvación que ofrece el Hijo de Dios. (cfr. Santiago 2, 14-26). Un excelente milagro de la fe es que: los ciegos ven, los cojos andan, los mudos hablan, los sordos oyen (cfr. Lucas 7,22).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ👇
https://youtu.be/IuFm4XfoDyc