10 de noviembre de 2022

EL JUICIO FINAL SOLO LE CORRESPONDE A DIOS Evangelio Viernes 11 de Noviembre 2022


EL JUICIO FINAL SOLO LE CORRESPONDE A DIOS        
Evangelio Viernes 11 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre.” °°° Lucas 17, 26-37. 
 
            Dos preguntas y dos respuestas ante la inquietud de la venida del Reino de Dios o el tiempo final.  Dos preguntas: ¿Qué debo evitar? ¿Por qué no debo mirar hacia atrás? Dos respuestas: La Sagrada Escritura: Es necesario y obligatorio evitar caer en la mundanidad. Conformarse con una vida desordenada, no moral, no ética, no agradable a los ojos del Creador. Bien dice el libro sagrado: “Yahveh vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal”. (Génesis 6, 5). 

Haber tomado una decisión y mirar hacia atrás no lo recomienda Dios, para todos aquellos que deseen alcanzar la salvación. Dice el libro de la creación: “Yahveh hizo llover del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre. La mujer de Lot miró hacia atrás y quedó convertida en una estatua de sal”. (Génesis 19, 24-26).
 
            El apóstol de los gentiles ofrece unas prácticas y sabias recomendaciones, para que cada evitemos ciertos comportamientos que no nos permitirán ganar el Reino de Dios. Por ejemplo: Cuando una persona juzga a los demás y cree que ellos merecen el castigo o quizás que se va a condenar. La respuesta es que te condenas a ti mismo, porque cuando tu juzgas a los demás en la práctica te juzgas a ti mismo

Así una persona no podrá evitar el juicio de Dios, pues desea la salvación y su actitud es contraria, cree que puede juzgar la vida de los demás. La bondad de Dios, es para que entendamos que todos debemos arrepentirnos y evitar una vida desordenada. Cuando llegue el momento final, Dios juzgará a cada cual, según lo que haya hecho. Dará vida eterna a quienes encuentre haciendo el bien. (cfr. Romanos 2, 1-25). 
 
            San Cirilo de Jerusalén, Obispo y doctor de la Iglesia, en una catequesis bautismal, hablaba espectacularmente sobre la primera y la segunda venida del Reino de Dios. Decía el santo: “La primera estuvo marcada con el signo de la paciencia, mientras que la segunda llevará la diadema de la realeza divina. En su primera venida estuvo envuelto en pañales y acostado en un pesebre; en la segunda «la luz le envuelve como un manto» (Sal 103,2). En la primera ha soportado la cruz y despreciado la vergüenza; en la segunda se acercará en gloria escoltado por un ejército de ángeles.” (Catequesis bautismal 15, 1-3: PG 33, 870-871).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/gG0O8Bfdjg0
  👆