3 de noviembre de 2022

FIDELIDAD Y PRUDENCIA ENNOBLECEN LA VIDA Evangelio Viernes 4 de Noviembre 2022


FILDELIDAD Y PRUDENCIA ENNOBLECEN LA VIDA DE UNA PERSONA    
Evangelio Viernes 4 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el Santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el b alance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." °°° Lucas 16, 1-8.
 
            Un administrador debe ser fiel y prudente. Acertada y genialmente el Papa Francisco pensando en la misión evangelizadora de la Iglesia y sobre todo hacia los más necesitados. Lanzó esa frase categórica: “Fidelis dispensator et prudens” para indicar dónde está el punto de equilibrio en la administración, en aras del desarrollo de la integralidad de la persona. (cfr. Carta apostólica en forma Motu Proprio, año 2014).
 
Lo primero en lo que debemos pensar, es que Dios da a cada persona sus talentos, sus gracias, su inteligencia, su sabiduría, para que la persona las administre en función de lo verdadero, noble, justo y limpio. (Filipenses 4, 8). La vida se le complica a una persona, cuando se convierte en un administrador “Deshonesto”.
 
            Pueden ser suceder varios desastres en la vida de un sucio administrador: Lo primero, enloquece con sus talentos y los convierte en engaño y explotación de los demás. Lo segundo, Algunos desperdician sus talentos. Otros se dejan influenciar por los demás y malgastan sus talentos. Lo tercero, terminan llenos de tesoros, pero vacíos delante de Dios. Lo cuarto, La soberbia ante la administración de los talentos, hace que la vida de esas personas, termine vacía y en la soledad social.
 
Una posible y buena recomendación puede ser, meditar el sabio y prudente consejo del apóstol de los gentiles: “Cuando alguien es enemigo de la Cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios es el vientre; su gloria sus vergüenzas; solo aspiran a las cosas terrenas. (Filipenses 3, 19).
 
            Nuestro santo Padre emérito Benedicto XVI propone evaluar nuestras vidas con el sistema de las frases contrastes. Dice el Papa: la vida es siempre una opción:  entre honradez e injusticia, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre bien y mal. Es preciso elegir entre la lógica del lucro como criterio último de nuestra actividad y la lógica del compartir y de la solidaridad. Cuando prevalece la lógica del lucro, aumenta la desproporción entre pobres y ricos, así como una explotación dañina del planeta.” (cfr. Homilía, 23 de septiembre, 2007).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    👉
https://youtu.be/rU44QJQw8N8