10 de marzo de 2023

NO EXISTE CRISTIANISMO SIN MISERICORDIA Evangelio sábado 11 de marzo 2023


NO EXISTE CRISTIANISMO SIN MISERICORDIA

Evangelio sábado 11 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.
 
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. °°° Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." 

Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." °°° Lucas 15, 1-3. 11-32
 
            La Palabra de Dios nos permite descubrir el rostro misericordioso de Dios quien tiene un pensamiento universal. Dios siempre está disponible para toda clase de personas: justos e injustos, pecadores, etc.  Bien afirma el libro sagrado: “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva”. (Ezequiel 33, 11).  

En la historia de la salvación, según la santa Biblia, siempre ha estado la misericordia y la acción de Dios en la vida del hombre. Se trata de reconciliarse con Dios y con la comunidad. La conversión de una persona se hace posible por Gracia de Dios, por su lealtad y por su misericordia. Dios siempre está disponible para perdonar.
 
            Dios es bueno, demasiado bueno, rico en misericordia. (cfr. Efesios 2, 4).   Su primera respuesta es la caridad: “El que tenga dos túnicas que le dé al que no tiene”. °°° (cfr. Lucas 3,11). Su segunda respuesta es la justicia: “No exijan nada fuera de lo establecido” (cfr. Lucas 3,13). Su tercera respuesta es la No violencia: “A nadie extorsionen ni denuncien falsamente” (cfr. Lucas 3,14). “Convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado." (Lucas 15, 32). Jesucristo nos sigue sorprendiendo.
 
Su misericordia y sabiduría impacta al mundo judío. Su actitud ante la ley es impresionante: trasciende las normas y las convierte en vida. Condensa la ley de su padre celestial, en el amor a Dios y a los demás. (cfr. Lucas 10, 25-28). Él mismo da cumplimiento a la profecía de Isaías: Su misericordia y opción por los pecadores y humildes, son los ideales de su misión. (cfr. Isaías 61, 1-2).
 
            El Papa Francisco enseña que no existe cristianismo sin misericordia. La misericordia no es una dimensión entre otras, sino que es el centro de la vida cristiana: no hay cristianismo sin misericordia. (cfr. Audiencia 18 de marzo, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/zMiWSkZD1Pc