1 de marzo de 2023

QUIEN ES HUMILDE, SE ENTIENDE CON DIOS Evangelio jueves 2 de marzo 2023


QUIEN ES HUMILDE, SE ENTIENDE CON DIOS
Evangelio jueves 2 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abre. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; ¿o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! «Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Mateo 7, 7-12.
 
            Una buena respuesta al llamado a la conversión que propone el Salvador del Mundo es pensar en la posibilidad cómo se puede sintetizar de una manera perfecta el mensaje de la ley de Dios y la evangelización de los profetas. Puede ser “No le hagas a los demás, lo que te gustaría que te hicieran a ti”. O podría ser en otro orden de ideas: “Haz a los demás, lo que te gustaría que te hicieran a ti”.  (cfr. Tobías 4, 15).  

Trate a los demás, como te gustaría que te trataran a ti”. La clave para que exista una buena conversión de vida, de pensamiento, algo así como lo llama el profeta Isaías: “Un cambio de conducta y de corazón”. (cfr. Isaías 1, 10-19). La clave es la humildad como la persona busca a Dios y encuentra la posibilidad de mejor su vida creyendo en la bondad y la misericordia de Dios: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis”.
 
            Jesús indica que la conducta nuestra debe ser muy diferente de aquella de los pecadores, los cuales aman a quienes complacen sus caprichos y odian a sus enemigos. Amar a Cristo y su Palabra, nos exige olvidar el rencor, la venganza, orar por quienes no quieren entender cuál es el verdadero sentido de la vida.  Hay que sembrar para recoger y dar para recibir.

            No estamos acostumbrados a que nos indiquen que las dificultades y los malos entendidos se pueden solucionar de una manera amable, civilizada, comprensiva, racional, inteligente, pausada.  Jesucristo perdona nuestras culpas, cura nuestras enfermedades, rescata nuestra vida de la fosa, nos colma de gracia y de ternura. No nos trata como merecen nuestros pecados, No nos paga según nuestras culpas; aleja de nosotros todos nuestros delitos.  
 
            Existen cláusula que son muy valiosas para un proceso de conversión: Amen a sus enemigos y oren por sus perseguidores. (cfr. Mateo 5, 44-45) Si tu enemigo te necesita préstale ayuda. Romanos 12, 20 No devuelvas a nadie, mal por mal. Romanos 12, 17 Bendigan a quienes los persigan. Romanos 12, 14 No les pido ofrendas, sino que tengan compasión. Mateo 9, 23 Por qué ves la mota en el ojo de tu hermano y no la viga que tiene en el tuyo. Mateo 7,3.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/MHV_xV9XRpI