31 de marzo de 2023

JESUCRISTO ES RESURRECCIÓN Y VIDA Evangelio sábado 1 de abril 2023


JESUCRISTO ES RESURRECCIÓN Y VIDA
 
Evangelio sábado 1 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. 

    Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación».
Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera». Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos.” °°° Juan 11, 45-47.
 
            La identidad de Jesús de Nazareth como “Resurrección y vida” no es compatible, con los deseos de los sumos sacerdotes y fariseos, pensando que la muerte soluciona el problema de su nación. El odio, la envidia, la venganza, han sido destrucción para el futuro de cada ser humano. Jesucristo es prudente, cauteloso, pasaba el tiempo con sus discípulos, su interés estaba centrado en cumplir la misión que le encomendó su Padre celestial. Salvar el mundo a través de la pasión, la muerte y la resurrección.
 
            Jesús anhela ardientemente subir a la cruz para llevar al mundo la salvación definitiva. Sus herramientas son: la pasión, el dolor, el sufrimiento, la cruz, el calvario, el perdón, la comprensión, la tolerancia, la muerte misma que se convierte en vida. Cristo Jesús ganó la libertad para todos aquellos que se atrevieron a creer en su resurrección, para quien no teme decirle “Tú eres el Mesías, el que debía venir al mundo”, para quien osa predicar su nombre en todo lugar, para quien es más atrevido aún, y lo acepta en lo profundo de su corazón. 
 
            El Evangelio según san Juan, hablando de la resurrección, nos propone la siguiente consigna: “seremos bienaventurados si logramos creer en Cristo Jesús resucitado”. Es el ápice de la felicidad y de la santidad del cristiano. Nos cuesta mucho aprender a caminar de la mano de Aquel que superó la muerte, superó el pecado, supero el tiempo y nos dio vida nueva manifestándose como el que está vivo. 
 
La resurrección impacta fuertemente en la mente, en el corazón, en la vida social, en el futuro de la historia; crea unos espacios que nos enriquecen tanto, que fortifican a tantas familias creyentes. El Papa Benedicto XVI propone pensar en: Sólo mediante la fe en el Crucificado, en Aquel que es desposeído de todo poder terrenal, y por eso enaltecido, aparece también la nueva comunidad, el modo nuevo en que Dios domina en el mundo. Pero eso significa que la cruz respondía a una “necesidad” divina”. (cfr. Jesús de Nazaret, segunda parte, p. 66).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/fln6rvuN-Wc