11 de marzo de 2023

LA SALVACIÓN ROMPE LOS ESQUEMAS HUMANOS Evangelio domingo 12 de marzo 2023


LA SALVACIÓN ROMPE LOS ESQUEMAS HUMANOS.

Evangelio domingo 12 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Le dice la mujer samaritana:
 
¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva.” °°° Juan 4, 5-42. 
 
            La salvación que ofrece Dios, va en comunión con la fe de la persona, con la conversión, con el verdadero arrepentimiento, con la aceptación de la Palabra de Dios. Una mujer samaritana, encuentra su camino hacia Dios. El Maestro de Nazareth le regala la clave de la salvación: “Los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad.” (Juan 4, 23).
 
En Dios no existe diferencia, entre raza, pueblo o nación. Dios cuida su propia creación.  Nada puede detener el poder salvador de Dios revelado en Jesucristo cuando es acogido en la fe. Ni siquiera la muerte es obstáculo, pues ella es vencida por Jesucristo, Él mismo lo anuncia: “Yo soy la resurrección y la vida.” (Juan 11, 25).    
 
            La salvación es Gracia de Dios, es don de Dios, es muestra del amor y la misericordia divina. La salvación tiene varias connotaciones: es universal, goza de la bondad divina, siempre está abierta a quien desee acogerla. El requisito esencial es la conversión. La caridad y la misericordia con las demás personas, es la carta de presentación de un creyente. Nadie puede afirmar categóricamente, quién se puede o no se debe salvar.
 
El único autor de la salvación, se llama Dios; es quien propone las condiciones, presenta el ambiente y ofrece las oportunidades. Dios salvará a todo el que crea en Él. (cfr. Juan 3, 16). Por ende, no nos salvamos solos, sino que nos viene la salvación gracias a Jesús de Nazareth. (cfr. Efesios 2, 8-9).
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que la salvación no es obra de la ciencia, sino de Dios. no es obra del hombre, de la ciencia, la técnica o las ideologías, sino que viene de la gracia de Dios, "cuya potencia es mayor que el mal, la única que puede colmar los vacíos que el egoísmo provoca en las personas, las familias y las naciones".  sólo el amor puede salvar de esa caída, "pero no un amor cualquiera, sino un amor que lleve en sí la pureza de la gracia de Dios, que transforma y renueva y que pueda inyectar en los pulmones intoxicados nuevo oxígeno, aire limpio, nueva energía de vida" (cfr. Discurso, 8 de diciembre, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/siVF9u0VzX0