3 de marzo de 2023

QUIEN PERDONA, PRACTICA LA CARIDAD. Evangelio sábado 4 de marzo 2023


QUIEN PERDONA PRACTICA LA CARIDAD.
                                                
Evangelio sábado 4 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? °°° Mateo 5, 43-48.
 
            El perdón es una gracia y una excelente bondad de Dios, que al mismo tiempo cualifica a una persona cuando se acostumbrar a perdonar mas no a condenar a sus semejantes. La Sagrada Escritura propone un estil o perfecto de vida: Quien cree demuestra su amor a Dios, en la manera como trata a los demás. (cfr. Colosenses 3, 12-21). 

El perdón debe ser algo más que ignorar, que tratar de olvidar. La ofensa tiene que ser subsanada, reparada y, así, superada. El perdón cuesta algo, ante todo al que perdona: tiene que superar en su interior el daño recibido, debe como cauterizarlo dentro de sí.” (Papa Benedicto XVI)
 
El corazón de Dios se alegra perdonando. Ese es el campo afectivo y sentimental del Hijo de Dios, frente a la misión que el Padre celestial le encomendó. (cfr. Lucas 15, 1-3. 11-32). Jesús logra convencer de una forma ejemplarizante. Asume el madero de la Cruz y convence al mundo de la importancia de aprender a perdonar, a olvidar, asumir el sufrimiento. (cfr. Juan 18, 1-19, 42). 

El perdón es una de las formas más elevadas para el ejercicio de la caridad. El cristiano debe hacer la paz aun cuando se sienta víctima de aquel que le ha ofendido y golpeado injustamente. (San Juan Pablo II).  Jesús no utiliza la fuerza, tampoco la violencia, no es amigo del rencor, no comparte el espíritu del odio, no está de acuerdo con el juicio imprecativo hacia el comportamiento de los demás. El punto medio es el perdón
 
            El Papa Francisco enseña que el perdón es un derecho humano. en el sentido de que Dios, en el Misterio Pascual de Cristo, lo ha otorgado de manera total e irreversible a toda persona dispuesta a aceptarlo, con un corazón humilde y arrepentido. perdonar no es fácil. Nuestro corazón egoísta siempre está apegado al odio, a las venganzas, a los rencores. Parece que es más fuerte aferrarse al odio que al amor y éste es precisamente —digámoslo así— el “tesoro” del diablo. Él se agazapa siempre entre nuestros rencores, entre nuestros odios y los hace crecer, los mantiene ahí para destruir. Destruir todo. Y muchas veces, por cosas pequeñas, destruye. 

Hay gente que vive condenando a la gente, hablando mal de la gente, mancillando constantemente a sus compañeros de trabajo, enfangando a sus vecinos, a sus parientes, porque no perdonan algo que les han hecho, o no perdonan algo que no les gustó. (cfr. Homilía, 17 de marzo, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/EbpuNkH6Rgw