20 de marzo de 2023

SANAR Y PERDONAR ES PROPIO DE JESÚS DE NAZARETH Evangelio martes 21 de marzo 2023


SANAR Y PERDONAR ES PROPIO DE JESÚS DE NAZARETH
 
Evangelio martes 21 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: «¿Quieres quedar sano?».
 
El enfermo le contestó: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado». Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y echa a andar». Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.” °°° Juan 5, 1-3ª. 5-16
 
            La manera de ser de Jesús de Nazareth, su estilo, su pensamiento, sus eternos sentimientos de nobleza y caridad para con las personas, abren esperanzas de vida. Curiosamente el Hijo de Dios toma la iniciativa, interroga a la persona, se ubica en el problema que tiene cada persona, la levanta, la libera y la envía a vivir su vida en plenitud. “Levántate, toma tu camilla y ponte a andar”. 
 
El Salvador del mundo sana, salva, libera y abre esperanzas para vivir y seguir adelante. Sanar y perdonar son gestos típicos en la personalidad de Jesucristo (cfr. Mateo 11, 4-5).  Acogida, perdón y comprensión; muestran la bondad del Hijo de Dios. (cfr. Mateo 11, 19). 

San Pedro tiene una idea concreta y exacta de quién es su Maestro. Dice el santo: “Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él» (Hechos 10, 38).
 
            El salmo 103 en la Sagrada Escritura nos permite saber y conocer el ser y el querer de Dios: Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas.
 
El Papa Francisco enseña que solo Jesucristo sana y devuelve la dignidad a las personas. “Jesús, una vez más, con su comportamiento lleno de misericordia, indica a la Iglesia el recorrido que seguir para ir al encuentro de cada persona, para que cada uno pueda ser sanado en el cuerpo y en el espíritu y recuperar la dignidad de hijos de Dios” “en el encuentro con Cristo se abre para todos, hombres y mujeres de todo lugar y de todo tiempo, el camino de la liberación y de salvación”. (Audiencia, 31 de agosto, 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/jrt7amvwlkA 👆