29 de marzo de 2023

PALABRA DE DIOS Y ETERNIDAD Evangelio jueves 30 de marzo 2023


PALABRA DE DIOS Y ETERNIDAD

Evangelio jueves 30 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a los judíos: «En verdad, en verdad os digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre». Los judíos le dijeron: «Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no gustará la muerte para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?». Jesús contestó: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra.  Juan 8, 51-59. 
 
            El Hijo de Dios tiene el poder de dar vida, con la condición que cada persona crea en su Palabra. Avanza el Salvador en sus promesas para con la humanidad. El gran secreto es escuchar su Palabra, practicar su Palabra, guardar su Palabra, convertir su misma Palabra en fuente de eternidad. Es tan grande la promesa, que la muerte no puede romper esa promesa. Precisamente la muerte no tiene la última palabra. La muerte es la prolongación de la existencia, que se convierte de terrenal en eterna.
 
            Dice el hermeneuta bíblico: “La encarnación y la llegada del Hijo de Dios a nuestra historia humana, marcó una vida nueva, un Reino, una Iglesia, un proceso diferente de ganarse la eternidad. Jesús anhela ardientemente subir a la cruz para llevar al mundo la salvación definitiva. Sus medios son: la pasión, el dolor, el sufrimiento, la cruz, el calvario, el perdón, la comprensión, la tolerancia, la muerte misma que se convierte en vida.”  
 
Por qué será que para muchas personas la Palabra de Dios no tiene el poder, el valor y la eternidad que la misma Biblia pregona.  Muchas personas, no han logrado descubrir para sus vidas, el valor de la Palabra.  Pienso que si lográramos detener el impulso de nuestros sentimientos y acondicionar la Palabra en el puesto que ella se merece, habría un cambio sustancial en nuestras vidas. 
 
Entraríamos a pensar, por qué Dios le dio tanta importancia a la Palabra, por qué Cristo, organizó su Reino con la Palabra, por qué los profetas lograron la unidad de los pueblos y la conversión de sus corazones con la Palabra, por qué la Iglesia ha sido incansable en la predicación y el anuncio de la Palabra, por qué se dice históricamente que los ministros de Dios son hombres de la Palabra “Homo Verbi”.  El Papa Francisco piensa que los que tienen el corazón y la mente cerrada, no consiguen acoger el mensaje de Jesús de Nazareth. (cfr. Homilía, 10 de abril, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/XQNs0EmChBA  👈