2 de marzo de 2023

EL PERDÓN ES UN MANDATO DIVINO Evangelio viernes 3 de marzo 2023


EL PERDÓN ES UN MANDATO DIVINO
                                             
Evangelio viernes 3 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el reino de los cielos. Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. 

Pero yo les digo: todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar del castigo.” °°° Mateo 5, 20-26.  
 
            Lo primero que debemos entender es que el perdón es un mandato divino. Es un acto de la voluntad, es un excelente gesto de caridad y misericordia. Descubrimos en la personalidad de Jesús de Nazareth: “Sanar y perdonar son los gestos típicos de la personalidad de Jesús. (Mateo 11, 4-5). 

La Palabra de Dios propone excelentes caminos para la reconciliación y el perdón: Sean perfectos Mateo 5,46-48 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Acumulen tesoros en el cielo Mateo 6, 19-21 Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón. No juzguen Mateo 7, 1-2.            
 
No juzguen, para no ser juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. La regla de oro: Mateo 7, 12. Todos los que quieran que hagan con ustedes, háganlo también ustedes con los demás. En esto consiste la Ley y los Profetas. Hagan la voluntad del Padre Mateo 7,21 No son los que me dicen: «Señor, Señor», los que entrarán en el Reino de los Cielos, sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en el cielo
 
            El Papa Francisco recomienda como una norma de convivencia, la ley del amor. Dice el santo Padre: ¡Cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo! Sí, ¡en contra de todo! A cada uno de nosotros se dirige la exhortación paulina: “No te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien”. Y también: “¡No nos cansemos de hacer el bien!”.

Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: “Señor yo estoy enojado con éste, con aquélla. Yo te pido por él y por ella” Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!  (Exhortación apostólica Evangelii Gaudium; números. 100-101).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/cpNsV3ycKQg