15 de marzo de 2023

EL PODER DE DIOS ES EL QUE SALVA Evangelio jueves 16 de marzo 2023


EL PODER DE DIOS ES EL QUE SALVA

Evangelio jueves 16 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo; sucedió que, cuando salió el demonio, rompió a hablar el mudo, y las gentes se admiraron. Pero algunos de ellos dijeron: Por Belcebú, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios. Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. 

Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿Cómo va a subsistir su reino? °°° Lucas 11, 14-23.
 
            Jesucristo libera, sana, perdona, expulsa demonios con la fuerza de su poder. Por su grandeza de ser Dios. Por su señorío ante las criaturas. Sabiamente enseña la experiencia del pueblo de Dios narrada por el libro del Deuteronomio en la Sagrada Escritura: La victoria se debe al Señor, no a los méritos del pueblo. “Reconoce desde ahora mismo, que es el Señor, tu Dios, quien va delante de ti como fuego devorador, que los destruirá” (Deuteronomio 9, 3) 

Todo sucede gracias al Dedo de Dios, al poder de Dios, (cfr. Deuteronomio 9, 10) y el Maestro de Nazareth anuncia al mundo que ha llegado el Reino de Dios. (cfr. Lucas 11, 20). Para poder conocer al Hijo de Dios y para poder seguirlo es obligatorio optar por el Reino que Él mismo anuncia: El que no está conmigo, está contra mí, el que no recoge conmigo desparrama. (Lucas 11, 23).   
 
            El poder de Dios recorre toda la historia de la salvación, desde el mismo momento de la creación, todo se crea gracias al poder de Dios. Los mismos profetas van predicando el poder de Dios, su grandeza y su misericordia para con la humanidad. Justamente cuando decide enviar a su Hijo para proponer la salvación lo hace con el mismo poder. 

Se destaca el poder en aras del servicio, de la caridad, de la sanación, del perdón, de la eternidad. Por ejemplo: El Ángel avisa a María Santísima, que quien va a nacer será gracias al poder del altísimo, será santo y se llamará Hijo de Dios. (cfr. Lucas 1, 35). 

San Juan Bautista le recuerda a la humanidad que después de él vendrá alguien con mucho poder y ese los va a bautizar con Espíritu Santo y fuego. (cfr. Mateo 3, 11). Cuando Jesús de Nazareth regresó del desierto de Galilea, llegó revestido del poder del Espíritu. (cfr. Lucas 4, 14).
 
            El Papa Francisco enseña que ninguno de nosotros puede salvarse así mismo, tenemos necesidad del poder de Dios para ser salvados. Tener “conciencia” de que somos débiles, vulnerables y pecadores: sólo el poder de Dios nos salva y nos cura. Nosotros somos barro”. Porque es “el poder de Dios, la fuerza de Dios lo que nos salva, nos cura y nos pone en pie”. (cfr. Homilía, 16 de junio, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/uJmAJnRTfG4