4 de marzo de 2023

VERDADERO HOMBRE Y VERDADERO DIOS Evangelio domingo 5 de marzo 2023


Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. 

Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra.” °°° Mateo 17, 1-9.
 
            Las teofanías son medios por los cuales Dios se vale para manifestarse, para darse a conocer, para dejar una sabia enseñanza, para poner a pensar a la humanidad. Moisés vivió una edificante experiencia de Dios, cuando escuchó la revelación de quién era el Padre celestial. 

Dios se le manifestó en medio de la zarza: “Sácate tus sandalias, porque el lugar que pisas es tierra sagrada. Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” (cfr. Éxodo 3, 4-6). 

Abrahán nuestro padre en la fe, a través de una manifestación de Dios, recibió el sorpresivo mensaje que su esposa Sara le regalaría un hijo. “"Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo" °°° (cfr. Génesis 18, 1-16). Pedro, Santiago y Juan a través de la transfiguración de Jesús pudieron contemplar la divinidad de su Maestro.
 
            No es posible encontrar un episodio de la vida de Jesús que sea sólo cruz o sólo gloria. La combinación es perfecta entre lo que el Maestro hace y lo que dice. La transfiguración es una muestra perfecta de la pedagogía de Dios para que cada uno de nosotros podamos entender, la divinidad de Cristo.  

Se supone que una persona creyente sabe y afirma que Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios. Eso implica decir que Jesucristo asumió la naturaleza humana sin dejar de ser Dios. Así lo declaró nuestra Iglesia Católica en el sexto concilio ecuménico, Constantinopla III. (cfr. Catecismo numeral, 475).
 
            El misterio de la pasión de Cristo, se puede entender desde su Transfiguración. El Papa Francisco aclaraba que: “Si antes de la Pasión no se nos hubiera mostrado la transfiguración con la declaración por parte de Dios, ‘Este es mi hijo amado’, la Resurrección y el misterio pascual de Jesús no habría sido fácilmente comprensible en toda su profundidad.” 

Transformarse es darse totalmente; transfigurarse es poder mostrar la parte tierna y delicada que imprimió Dios en cada uno de nosotros, Aquel que nos creó.  El Hijo de Dios transformó el corazón de Pedro, Santiago y Juan. Un creyente con buena experiencia y una profunda fe en la oración es capaz de cambiar cualquier realidad. (cfr. Audiencia, 6 de agosto, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/wlDzor4sqMs