19 de marzo de 2023

SAN JOSÉ HOMBRE JUSTO POR ANTONOMASIA Evangelio lunes 20 de marzo 2023


SAN JOSÉ HOMBRE JUSTO POR ANTONOMASIA

Evangelio lunes 20 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.
 
Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: - «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.” Mateo 1, 16. 18-21. 24ª
 
            Dios llama a san José, hombre, hombre justo y creyente; sencillo y humilde; le encomienda su propia misión que se convierte en vocación de padre, esposo, compañero, modelo de lo que la historia de la vida de un ser humano puede cambiar rotundamente, cuando tiene la capacidad de escuchar en la intimidad de Dios.
 
            La historia de nuestras vidas se desenvuelve así, en el método divino-humano; no existe otra alternativa; la experiencia misma nos muestra que cuando pretendo ser divino pierdo el contexto de lo humano; cuando rechazo lo divino se destruye garrafalmente lo humano. Cuando permito que lo divino entre a hacer parte de lo humano, se perfecciona el humano y se comprende lo divino.  

Sólo lo divino, perfecciona al hombre, y la obra se cumple, cuando el humano es dado por su buen espíritu y buena a la fuerza de lo divino: Afirma el libro sagrado: “José se despertó hizo lo que le había mandado el Ángel del Señor, y se llevó a casa a su mujer”. (Mateo 1, 24).
 
            Parodiando al Papa Francisco, nos podremos imaginar a un san José con un corazón de Padre. Precisamente el modelo de padre y de esposo, como lo ha predicado a lo largo de los siglos nuestra Iglesia Católica.  También san José, goza de unas cualidades definidas, las cuales presenta el Papa Francisco en su carta. Por ejemplo, dice el Papa: Sabemos que fue un humilde carpintero (cfr. Mt 13,55), desposado con María (cfr. Mateo 1,18; Lucas 1,27);
 
un “hombre justo” (Mateo 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley (cfr. Lucas 2,22.27.39) y a través de los cuatro sueños que tuvo (cfr. Mateo 1,20; 2,13.19.22). La grandeza de san José consiste en el hecho de que fue el esposo de María y el padre de Jesús. En cuanto tal, “entró en el servicio de toda la economía de la encarnación”, como dice san Juan Crisóstomo.  (cfr. Carta apostólica, Patris Corde, Papa Francisco).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/BlO16sB6vBc  👍