28 de marzo de 2023

LA VERDAD NOS PERMITE VIVIR EN LA LIBERTAD Evangelio miércoles 29 de marzo 2023


LA VERDAD NOS PERMITE VIVIR EN LA LIBERTAD
                 
Evangelio miércoles 29 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si permanecéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Le replicaron: «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?». Jesús les contestó: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre.
 
Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque mi palabra no cala en vosotros. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre».  Juan 8, 31-42
 
            Para Dios la libertad y el bienestar de cada persona es supremamente importante. La clave es la “Buena Nueva”, que nos permita entender, que sólo en el conocimiento de la verdad, la vivencia de esa verdad y con base en la verdad, podremos encontrar el camino de la libertad. No en vano advertía el Maestro de Nazareth: “Si se mantienen en mi Palabra, serán verdaderamente mis discípulos.
 
Conocerán la verdad y la misma verdad, los hará personas libres. (cfr. Juan 8, 31 - 32). Jesucristo nos sigue sorprendiendo. Su sabiduría impacta al mundo judío. Su actitud ante la ley es impresionante: trasciende las normas y las convierte en vida. Condensa la ley de su padre celestial, en el amor a Dios y a los demás. (cfr. Lucas 10, 25-28).
 
            Habría que pensar que: Al encarnarse, el Hijo de Dios se manifestó como luz. No sólo luz externa, en la historia del mundo, sino también dentro del hombre, en su historia personal. Se hizo uno de nosotros, dando sentido y nuevo valor a nuestra existencia terrena. De este modo, respetando plenamente la libertad humana, Cristo se convirtió en "la luz del mundo". Luz que brilla en las tinieblas (cfr. Juan 1, 5).
 
 Razón tiene el Nazareno afirmando que si conocemos la verdad, esa misma verdad nos hará personas libres. Un buen discípulo de Jesucristo debe permanecer en la Palabra de su Maestro, si permanece en su Palabra, llegará al conocimiento de la verdad. Si el discípulo toma el camino contrario, elige el camino del pecado o permanece en el pecado, su vida y su libertad, terminan en la esclavitud. El pecado hace esclavo al ser humano, de sus propias debilidades.
 
            San Juan Pablo II nos propone pensar en la posibilidad que: “Cristo nos lanza el reto a los que hemos creído en Él. Nos pide ¡fidelidad a su Palabra! a cambio de ser sus verdaderos discípulos, testigos de la verdad que Él nos ha dejado en el Evangelio. Y a los que sean capaces de guardar su Palabra les ofrece la libertad. Una libertad que sólo nos puede dar la Verdad. La libertad de quien se sabe liberado por Cristo porque recordemos que Él ha sido enviado para romper las ataduras del pecado que nos apresaban.” (cfr. Audiencia, 3 de agosto, 1988).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/XZmGeqnJJ-E  ☝