18 de marzo de 2023

QUIENES PRESUMEN DE SANOS, SON CIEGOS ANTE DIOS Evangelio domingo 19 de marzo 2023


QUIENES PRESUMEN DE SANOS, SON CIEGOS ANTE DIOS.

Evangelio domingo 19 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús vio al pasar a un hombre ciego de nacimiento, escupió en tierra, hizo barro con la saliva, y untó con el barro los ojos del ciego y le dijo: «Vete, lávate en la piscina de Siloé» (que quiere decir Enviado). 

Él fue, se lavó y volvió ya viendo. Los vecinos y los que solían verle antes, pues era mendigo, decían: «¿No es éste el que se sentaba para mendigar?» Unos decían: «Es él». «No, decían otros, sino que es uno que se le parece». Pero él decía: «Soy yo». °°° Juan 9, 1-41.
 
            Reconocer a Jesús de Nazareth, creer en Jesús de Nazareth, aceptar el poder de Jesús de Nazareth, exigen la fe limpia y serena de cada persona. Al contrario, tomar una actitud inversa al poder de Dios es en pocas palabras ser ciegos ante la Gracia que viene de Dios. Jesús busca muchas maneras de hacernos entender, su procedencia divina. Utiliza el método de su revelación a través de los milagros y sanaciones. 

A pesar de tantos esfuerzos, de muchas palabras; hombres y mujeres continúan contradiciendo sus signos, cambiando el orden de sus palabras, cerrándole el paso a quien viene en nombre de Dios. La mayor dificultad para ver a Dios, para reconocerlo a él, es el orgullo personal. Así quedó escrito en el versículo 14 salmo 19: “Que el orgullo no me domine nunca. Así seré perfecto y libre de pecado.”.    
 
            ¿Cuándo vamos a ubicarnos frente a un Jesús tan real, tan próximo a nosotros, tan cerca, tan nuestro? Lo haremos aceptando la luz de Dios, asumiendo una vida sacramental que se ajuste a los propósitos de Dios: “Dios no escucha fácilmente a los pecadores ciegos y necios, sino a aquellos que con el tiempo han aprendido a vivir según la voluntad de Dios.” Afirma el Salvador del mundo: "Toda planta que no ha plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. Dejadlos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo" (Mateo 15, 13-14).
 
El apóstol san Pablo tiene dos recomendaciones para aquellos que siguen en ser obstinados de su ceguera ante la luz de Dios: “Vivan como hijos de la luz: bondad, justicia y verdad son fruto de la luz. °°° busquen lo le agrada a Dios sin tomar parte en las tinieblas”. (cfr. Efesios 5, 8-14).
 
            Jesús revela que ha venido al mundo para realizar un juicio, para separar a los ciegos curables de aquellos que no se dejan curar, porque presumen de sanos. En efecto, en el hombre es fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico: incluso la religión puede convertirse en un elemento de este sistema, como el ateísmo o el laicismo, pero de este modo uno queda cegado por su propio egoísmo. (cfr. Benedicto XVI, Ángelus 2 de marzo, 2008).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/gfp3Sjrzf1w   👆