6 de marzo de 2023

LA SOBERBIA ES EL PRINCIPIO DE MUCHOS MALES


LA SOBERBIA ES EL PRINCIPIO DE MUCHOS MALES
Evangelio martes 7 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Jesús habló a las multitudes y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.
 
Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame 'maestros'.” °°° Mateo 23, 1-12.
 
            Hablar y no practicar ha sido un mal histórico en el comportamiento de muchas personas, de muchas instituciones. ¿Cómo lograr que coincida, lo que yo diga, con lo que practico? El Salvador del mundo nos propone vivir un estilo de vida diferente, con una serie de frases cortas, muy sabias y dan resultado muy pronto. Por ejemplo: No imiten las malas obras de los demás. No rotundo a la hipocresía. No a buscar las apariencias ante los demás. No a la soberbia que hace tanto mal a la sociedad y a la misma fe. No al orgullo y a la autosuficiencia. Todo el que quiera ser grande en esta tierra que se prepara para ser el servidor de los demás.
 
            El servicio puede ser una buena salida del problema de la soberbia humana. Cuando una persona piensa más en el servicio y en poner a disposición de los demás su dones, sus talentos, su sabiduría, su inteligencia, mejora notablemente, va camino hacia la perfección humana. “Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. (Mateo 23, 12).
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que: El misterio de la cruz está en el centro del servicio de Jesús como pastor: es el gran servicio que él nos presta a todos nosotros. Se entrega a sí mismo, y no sólo en un pasado lejano. Dios quiere que sean los valores los que dirijan la vida comunitaria, que cada persona encarne el espíritu de su familia y ponga al servicio de los demás sus mayores cualidades y dones.
 
El Papa Benedicto XVI promulgó el Motu Propio sobre el “Servicio a la Caridad”, en el que expresa que la naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en la triple tarea de anunciar la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el servicio de la caridad. Mientras el mundo se imagina que lo grande es el poder, el máximo saber, el tener; el Hijo de Dios llega con tanto poder, que su Mesianismo lo traduce en servicio y caridad social.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/nq2DJWMLMTw