7 de marzo de 2023

EL MEJOR CAMINO PARA SER GRANDE ES LA HUMILDAD Evangelio miércoles 8 de marzo 2023


EL MEJOR CAMINO PARA SER GRANDE ES LA HUMILDAD
.       
Evangelio miércoles 8 de marzo 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
°°° “Se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. 

¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.” °°° Mateo 20, 17-28.  
 
            La humildad, la sencillez de corazón, la pobreza del alma, es el ambiente donde se aquilatan las almas de Dios, los hombres grandes, las mujeres fuertes, las familias sólidas. Quien desee ser un buen discípulo de Jesús de Nazareth deberá aprender la norma de las normas: “El Hijo de Dios no ha venido a ser servido, sino a servir” (Mateo 20, 28). El apóstol san Pablo recomienda a todos aquellos que deseen vivir como verdaderos hijos de Dios, para que revistan de: compasión, benevolencia, humildad, mansedumbre, paciencia. (Colosenses 3, 12). 

Quien cree en Dios, quien cultiva su fe, quien educa su fe, quien se dispone desde la humildad a dejarse guiar por el Espíritu de Dios, necesariamente sabe la respuesta indicada, en el momento preciso. No hay lugar a la duda, no hay lugar a la espera, la palabra brota de un corazón lleno de la Gracia del Señor.
 
            La humildad, es una virtud que se adquiere con el convencimiento de que no existe otro camino para ser grande en la vida. El humilde es la persona que siempre recibe de todos, es quien está dispuesto a cambiar, es quien medita las críticas, acepta los consejos, es el más virtuoso, continuamente está construyendo su vida. El humilde encontró a Dios cuando aceptó su mensaje que dice: “Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios. °°° (cfr. Eclesiástico 3, 17-21). 
 
            El Papa Francisco indica que la humildad es el camino seguro para encontrar a Dios. “Solo la humildad es el camino que nos conduce a Dios y, al mismo tiempo, precisamente porque nos conduce a Él, nos lleva también a lo esencial de la vida, a su significado más verdadero, al motivo más fiable por el que la vida vale la pena ser vivida.

Solo la humildad nos abre a la experiencia de la verdad, de la alegría auténtica, del conocimiento que cuenta. Sin humildad estamos “aislados”, estamos aislados de la comprensión de Dios, de la compresión de nosotros mismos. Es necesario ser humildes para entendernos a nosotros mismos, mucho más para entender a Dios. (cfr. Audiencia, 22 de diciembre 2021).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/XPzSvJ52zp4