24 de enero de 2026

NOS CONVERTIMOS EN PESCADORES DE HOMBRES Evangelio domingo 25 de enero 2026


NOS PONEMOS AL SERVICIO DE DIOS EN EL MUNDO
Cumplimos la misión en nombre del Maestro                
Evangelio domingo 25 de enero 2026
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            “Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones!
 
El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz. A partir de ese momento, Jesús comenzó a proclamar: «Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca».
 
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres». °°° Marcos 4, 12-23
 
            ¿En qué consiste esencialmente la misión?  El Hijo de Dios nos ofrece una precisa enseñanza sobre lo que debemos cumplir para que nuestra misión como bautizados sea el querer de Dios y no lo que creemos nosotros. Pensemos en cuatro momentos. El primero, el Maestro propone un Reino de Dios. En otras palabras, todo va a funcionar si hombres y mujeres se dejan guiar por el Espíritu de Dios.
 
El segundo, para que funcione ese Reino es obligatorio la conversión. Es decir, el cambio de actitud, aceptar con humildad cuando se está equivocado, aceptar el reto de que no somos tan perfectos, pondrá en funcionamiento ese Reino de Dios. El tercero, es que el anuncio de la Palabra es para todo tipo de personas. No interesa su cultura, su creencia, su situación. El punto es que la Palabra tiene el poder de llegar al corazón de cualquier personas. Jesucristo se ubica en Cafarnaúm empieza anunciando su Reino a los más alejados.
El cuarto, Nuestro Maestro encomienda la misión a personas humildes, sencillas y trabajadores y los convierte en pescadores de hombres.
 
            Jesucristo sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo: Aprovecha el momento para educar y formar, “recorrió toda Galilea, predicando” Ese es un método completo: El Hijo de Dios restaura la vida de cada persona y la convierte en ejemplo y servicio para los demás. Jesús no sólo es el predicador del Reino sino quien lo realiza plenamente: su palabra es eficaz. 
Lo que él anuncia es el Reino de su Padre celestial, (cfr. Lucas 8,1); lo que él hace es practicar la misericordia y la caridad con los demás, (cfr. Marcos 1,34); el resultado de ese proceso es la conversión de cada persona que se pone al servicio de Dios en el mundo. (cfr. Marcos 1, 31). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/8kQ3yuTBltI