1 de abril de 2023

JESUCRISTO SORPRENDE CON LA HUMILDAD Evangelio domingo 2 de abril 2023


JESUCRISTO SORPRENDE CON LA HUMILDAD
 
Evangelio domingo de ramos 2 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
°°° «Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle.  

El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?» Él les dijo: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos." °°° Mateo 26, 14 - 27, 66.
 
            El Misterio Pascual hace referencia a un acontecimiento salvífico e histórico “Jesús murió en tiempos de Poncio Pilato, Padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día según las Escrituras, subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre.”  Los católicos celebramos ese misterio: es la esencia de nuestra fe, es la razón de ser de la Iglesia, es el momento cumbre de la vida de Jesús de Nazareth, es la oportunidad para cambiar nuestra manera de pensar y de actuar en la sociedad que vivimos. 

Para sanar nuestros corazones. Para volver por los caminos de Dios. Para comprender el misterio de Aquel que superó la muerte y nos abrió las puertas hacia la vida eterna.
 
            Es una oportunidad para pensar en la humildad, la sencillez y la grandeza de corazón. Jesús de Nazareth entra a la ciudad de Jerusalén, vive su pasión, para la salvación del mundo. Abre la esperanza para una sociedad que aprenda a amar a Dios, a las demás; a practicar la justicia. 

Una sociedad que logre entender que el Hijo de Dios siendo de condición divina, no se ubicó por encima de los demás, sino que asumió el camino de la humildad y la cruz. (cf. Filipenses 2, 6-11). Humildad y sencillez de corazón es la mejor presentación de un verdadero creyente en Dios. Amar es el imperativo categórico en la mente de Dios. Vino a salvar y perdonar, porque ama su propia obra.
 
            El Papa Francisco nos enseña que Jesucristo sorprende con su manera de ser, con su manera de hablar, con sus propias decisiones: “Jesús nos sorprende desde el primer momento. Su gente lo acoge con solemnidad, pero Él entra en Jerusalén sobre un humilde burrito. La gente espera para la Pascua al libertador poderoso, pero Jesús viene para cumplir la Pascua con su sacrificio. 

Su gente espera celebrar la victoria sobre los romanos con la espada, pero Jesús viene a celebrar la victoria de Dios con la cruz. ¿Qué le sucedió a aquella gente, que en pocos días pasó de aclamar con hosannas a Jesús a gritar “crucifícalo”? ¿Qué les sucedió? (cfr. Homilía, 28 de marzo 2021).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/dQAsbq3R9lo