16 de septiembre de 2025

SABIDURÍA DIVINA INTRANSIGENCIA HUMANA Evangelio miércoles 17 de septiembre 2025


SABIDURÍA DE DIOS E INTRANSIGENCIA
HUMANA                                           
Evangelio miércoles 17 de septiembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo el Señor: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!
 
Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: “¡Tiene un demonio!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!”.
Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos.” Lucas 7, 31-35. 
 
   Hace falta la sabiduría divina para que la intransigencia de las costumbres sin lógica quieran seguir imperando en materia de fe y de vida cristiana. El Salvador del mundo responde de una forma inteligente a todos aquellos que no se quieren superar y seguir avanzando hasta llegar a vivir una religión según el espíritu y no según la carne. Dice el Maestro, la forma como quieren defender su intransigencia no tiene razón, parecen niños que dicen cosas incoherentes, solo la sabiduría de Dios permitirá llegar a la verdad.
 
            El Espíritu Santo cumple la misión de darnos la sabiduría y la fortaleza para continuar la obra que Cristo dejó. Razón tuvo el Hijo de Dios cuando dijo a sus seguidores: “Dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo”. (Juan 20, 22). La sabiduría de Dios se impone notablemente ante los grandes razonamientos de la inteligencia humana. El apóstol san Pablo afirma que la sabiduría de este mundo es locura para Dios. (1 Corintios 3, 18).
 
            El punto para vivir correctamente la religión que le agrade a Dios y que sea muy útil para una sociedad es la prudencia y el desprendimiento. Así lo recomienda la sabiduría divina: “Supliqué a Dios y me concedió la prudencia; le pedí el espíritu de sabiduría y me lo dio. La preferí a los cetros y los tronos. En su compasión, tuve en nada la riqueza.” (Sabiduría 7, 7).
 
            El Papa Francisco nos enseñó que la sabiduría: nos permite ver las cosas con los ojos de Dios, a sentir como Dios y a hablar con sus palabras. "nosotros tenemos dentro, en nuestro corazón, al Espíritu Santo; podemos escucharlo o, podemos no escucharlo.
 
Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría, nos regala la sabiduría que es ver con los ojos de Dios, sentir con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo, y todos nosotros podemos tenerla. Sólo pídanla al Espíritu Santo". (cfr. Audiencia, 9 de abril, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/QNLB5P1bdpg