23 de diciembre de 2023

JESUCRISTO INAUGURA LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS Evangelio domingo 24 de diciembre 2023


JESUCRISTO INAUGURA LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS  
Evangelio domingo 24 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
 
Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». °°° Lucas 1, 26-38.
 
            El misterio de la Anunciación prácticamente definió la realidad nueva que tendría que vivir el mundo creado por Dios. La vida cambia en consonancia con la experiencia que se trae a lo largo del tiempo. Los anuncios fueron muy frecuentes en la historia de la salvación. Dios utilizó este medio para preparar y disponer el corazón y la mente de hombres y mujeres para que pudiesen comprender la vida que Él mismo estaba ofreciendo.
 
            La Anunciación recuerda el día en que el Arcángel Gabriel se apareció a María y le reveló la voluntad de Dios de que ella se convertiría en la Madre del Hijo de Dios. En ese momento, el "Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros" (Juan 1, 14). El nacimiento de Jesucristo le cambia el rumbo a la historia. Un mensajero de Dios le indica a la humanidad cuáles son las cualidades y la misión del que va a nacer: Será grande y se llamará Hijo del altísimo. Dios le dará el trono de David su padre. Reinará para siempre. Su reino no tendrá fin. (Lucas 1, 32-33).
 
            El numeral 484 del Catecismo de Nuestra Iglesia Católica nos permite decir con certeza que la Anunciación inaugura la plenitud de los tiempos, el cumplimiento de las promesas. El Hijo único del Padre, concebido como hombre en el seno de la Virgen María, es "Cristo", es decir, ungido por el Espíritu Santo, desde el comienzo de su existencia. Jesús vino a ofrecer liberación a los cautivos. (Lucas 4, 18).
 
            El Papa Francisco nos recuerda que: el nacimiento de Jesús es un evento universal que afecta a todos los hombres. Solo la humildad es el camino que nos conduce a Dios y, al mismo tiempo, precisamente porque nos conduce a Él, nos lleva también a lo esencial de la vida, a su significado más verdadero, al motivo más fiable por el que la vida vale la pena ser vivida. Es necesario ser humildes para entendernos a nosotros mismos, mucho más para entender a Dios. (cfr. Audiencia, 22 de diciembre, 2021). 
 
EN EL AÑO DEL HIJO JESUCRISTO:  Existen 5 momentos esenciales que describen a Jesucristo como el Maestro del anuncio: La alegría. La liberación. La luz. La sanación. Proclamar un año de gracia del Señor. Ubiquémonos en la alegría, el gozo. Buena nueva: no se puede hablar de Jesús sin alegría, porque la fe es una maravillosa historia de amor que hay que compartir. Un cristiano triste puede hablar de cosas bellas, pero todo es en vano si el anuncio que transmite no es alegre. "un cristiano triste es un triste cristiano": no lo olvides.
 
             Pensemos en la liberación: Jesús vino a ofrecer liberación a los cautivos. (Lucas 4, 18). Esto significa que el que anuncia a Dios no puede hacer proselitismo, no, no puede presionar a los demás, sino aliviarlos: no imponer cargas, sino aliviar de ellas; traer paz, no traer culpa. (cfr. Audiencia, 25 de enero, 2023).  
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ