21 de diciembre de 2023

MARÍA SANTÍSIMA RECONOCE EN ELLA LAS MARAVILLAS DE DIOS Evangelio viernes 22 de diciembre 2023


MARÍA RECONOCE EN ELLA LAS MARAVILLAS DE DIOS 
 
Evangelio viernes 22 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Y dijo María: "Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava; por eso, desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
 
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
            A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia como había anunciado a nuestros padres en favor de Abraham y de su linaje por los siglos." María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.” Lucas 1, 46-56
 
            La Santísima Virgen María desde el mismo momento del encuentro maravilloso con el Arcángel san Gabriel, recibe el llamado de Dios para cumplir la misión más grande en la historia de la salvación, ser la madre del Redentor del mundo. Ubicada en esa experiencia de fe. (cfr. Lucas 1, 26-38), comienza a reconocer las grandezas y las maravillas que Dios ha realizado en ella.
 
            El encuentro con su prima Isabel le va a permitir expresar lo que ella ya venía experimentando en su corazón. Estaba altamente agradecida con Dios y a su vez ofrece un mensaje para la humanidad: Todo se lo debe a Dios, su alma se alegra en Dios que es el Salvador, engrandece mi alma al Señor.
 
            Los cánticos en la Sagrada Escritura son una expresión de un alma noble y agradecida con Dios. Recordemos el agradecimiento de Zacarías ante las maravillas que Dios hizo por él. “Benedictus” (cfr. Lucas 1, 68-79). La expresión de Simeón cuando se le concedió la gracia de conocer al Salvador del mundo. “Nunc dimitis” (cfr. Lucas 2, 29-32). Tres jóvenes dan gracias a Dios por su protección, ante el horno de fuego encendido. El cántico de los jóvenes, Sidrac, Misac y Abdénago. (cfr. Daniel 3, 1- 95).
 
            San Juan Pablo II nos enseña: En el Magníficat, cántico verdaderamente teológico porque revela la experiencia del rostro de Dios hecha por María, Dios no sólo es el Poderoso, pare el que nada es imposible, como había declarado Gabriel (cfr. Lucas 1, 37), sino también el Misericordioso, capaz de ternura y fidelidad para con todo ser humano.
 
María nos lleva a descubrir los criterios de la misteriosa acción de Dios. El Señor, trastrocando los juicios del mundo, viene en auxilio de los pobres y los pequeños, en perjuicio de los ricos y los poderosos, y, de modo sorprendente, colma de bienes a los humildes, que le encomiendan su existencia (cfr. Encíclica, Redemptoris Mater, 37). (cfr. Audiencia, 6 de noviembre, 1996).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ