16 de diciembre de 2023

QUIEN ES TESTIGO SOSTIENE SIEMPRE LA VERDAD. Evangelio domingo 17 de diciembre 2023


QUIEN ES TESTIGO, SOSTIENE SIEMPRE LA VERDAD. 
Evangelio domingo 17 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz. 
Éste es el testimonio que dio Juan el Bautista, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén a unos sacerdotes y levitas para preguntarle: ¿Quién eres tú? Él reconoció y no negó quién era. Él afirmó: Yo no soy el Mesías. De nuevo le preguntaron: ¿Quién eres, pues? ¿Eres Elías? Él les respondió: No soy. ¿Eres el profeta? Respondió: No. " °°° Juan 1, 6-8. 19-28
 
            ¿Cuál puede ser la identidad de la persona que anuncia los caminos de Dios?  Han existido cantidad de hombres y mujeres que a lo largo de la historia eclesial han logrado presentar y dar a conocer a su Maestro. Lo han conseguido gracias a que respetaron mucho la misión que se les encomendó y conocían muy bien la identidad de su Maestro.
 
 Juan el bautista es uno de esos personajes muy destacados, modelo y ejemplo para nosotros de Aquel que le quiere servir a Dios y lo hace de una manera perfecta.
 
            ¿Qué sabemos de Juan el Bautista? No era la luz, sino el testigo de la luz. se preocupó mucho por preparar y disponer el espíritu de la comunidad creyente para recibir a Cristo, el Mesías, el Cordero de Dios. Un excelente testigo que sostuvo siempre la verdad. Era tan buen testigo que muchos se preguntaban si no era él el Mesías.
 
Su fama era tan perfecta que en alguna ocasión le correspondió decir “yo no soy el Cristo” (Juan 1, 20). Juan se identifica con la actividad penitencial y ascética.
 
Su predicación está caracterizada por el llamado a la conversión. No duda en llamar a sus compatriotas ‘raza de víboras’, un apelativo tan fuerte que aún hoy nos cuesta asimilarlo. Denuncia sin titubeos el servilismo de la dinastía herodiana frente a los invasores romanos. Hace del bautismo un símbolo de ese cambio de vida. 
 
Denuncia las contradicciones de su tiempo y anuncia la esperanza de un ungido de Dios que habrá de transformar radicalmente la situación del pueblo.   
 
            Juan es el paradigma de la persona comprometida con el Reino de Dios. El Papa Francisco enseña que Como "precursor" y "testigo", Juan Bautista juega un papel central en toda la Escritura, ya que hace de puente entre la promesa del Antiguo Testamento y su cumplimiento, entre las profecías y su cumplimiento en Jesucristo. 

Con su testimonio, Juan nos muestra a Jesús, nos invita a seguirlo, y nos dice en términos inequívocos que esto requiere humildad, arrepentimiento y conversión. (cfr. Homilía, 6 de agosto, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ          
https://youtu.be/XLm2HqtKpzA