5 de diciembre de 2023

VIVE TU FE PENSANDO EN LOS DEMÁS Evangelio miércoles 6 de diciembre 2023


VIVE TU FE PENSANDO EN LOS DEMÁS
 
Evangelio miércoles 6 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús llegó a orillas del mar de Galilea y, subiendo a la montaña, se sentó. Una gran multitud acudió a Él, llevando paralíticos, ciegos, lisiados, mudos y muchos otros enfermos. Los pusieron a sus pies y Él los curó.
La multitud se admiraba al ver que los mudos hablaban, los inválidos quedaban curados, los paralíticos caminaban y los ciegos recobraban la vista. Y todos glorificaban al Dios de Israel.
 
Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Siento compasión de esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos en ayunas, porque podrían desfallecer en el camino». Los discípulos le dijeron: «¿Y dónde podríamos conseguir en este lugar despoblado bastante cantidad de pan para saciar a tanta gente?». Jesús les dijo: «¿Cuántos panes tienen?». Ellos respondieron: «Siete y unos pocos pescados». °°° Mateo 15, 29-37.
 
            El Hijo de Dios es compasivo, misericordioso, humilde, piensa en las demás personas, se preocupa por el bienestar del prójimo. Quiere que todos sus seguidores aprendan de Él que tiene una mentalidad altruista. El profeta Joel logra enseñar una excelente presentación de Dios para los ojos del mundo. Dice el predicador: “Dios es compasivo, misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad y se arrepiente de las amenazas”. (Joel 2, 12).
 
El apóstol san Pablo propone un buen método para quienes deseen seguir al Maestro de Nazareth: “Sean benignos y compasivos unos con otros, perdónense mutuamente” (cfr. Efesios 4,32).
 
            Pensar en los demás es una excelente recomendación para vivir en complementariedad con las otras personas, para lograr la paz, para realizar correctamente una misión, para darle a cada persona lo que se merece, para dignificar a los demás, para no violar los derechos de los demás. Si el Hijo de Dios tuvo comportamientos altruistas, por qué razón nosotros no podemos vivir una fe y una religión al estilo altruista. 
 
Cuando se trata de hablar de altruismo, estamos pensando en hacer el bien a todas las personas de una manera desinteresada. Por ejemplo: Los voluntarios, los donantes, las enfermeras, los médicos, los filántropos, etc.
 
            El Papa Francisco propone pensar en la posibilidad de vivir el Altruismo de la siguiente manera: “Cada ser humano se mide con base en el altruismo concreto, buscando al otro, colaborando generosamente con el otro. Por el modo en que logremos la armonía con los demás peregrinos sobre la tierra y en la forma que consigamos transmitir armonía, allí donde vivimos, se mide el valor social de nuestra religiosidad”. (cfr. Reunión con líderes de Mongolia, 3 de septiembre 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/YVL4k8-bOn4