15 de diciembre de 2023

SABIDURÍA Y RAZÓN Evangelio sábado 16 de diciembre 2023


HAY QUE COMBINAR BIEN LA SABIDURÍA CON LA RAZÓN   
 
Evangelio sábado 16 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?” Él respondió: “Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron.
 
Así también harán padecer al Hijo del hombre”. Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.”  Mateo 17, 10-13.
 
            El Maestro de Nazareth explica la razón de ser de los acontecimientos en la historia de la salvación, para que cada creyente saque sus propias conclusiones. Es un método de evangelización proyectado desde la sabiduría divina para que cada persona pueda vivir y con sentido los acontecimientos salvíficos.
 
            El Hijo de Dios parte de una premisa para que razonemos sobre los medios de salvación. Dios envía los profetas para que ellos anuncien su Palabra y enseñen los caminos que llevan a Dios. El ser humano que no es maduro en su fe, rechaza o contradice la misión del profeta. De acuerdo a la profecía de Malaquías, Elías vino cumpliendo con su misión, pero no lo escucharon. La pregunta podría ser: ¿Dónde está la equivocación del ser humano?
 
             La respuesta es: No se debe combinar sin buen juicio la razón humana y la sabiduría divina. La Palabra de Dios se proclamó para que creamos en ella y nos dejemos guiar plenamente por el Espíritu de la Palabra. La razón humana se equivoca, cuando cree saber la respuesta correcta sin tener en cuenta a Dios.
 
Por ejemplo: “Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron.” Algunos seres humanos cierran los caminos de salvación. San Juan Bautista fue el más grande entre los hombres para ser el precursor del Salvador del mundo, muchos le creyeron, otros no.
 
            San Pedro advierte de una manera enfática el problema de aquellas personas que son caprichosas y se oponen a los planes de Dios. Dice el apóstol: “Esfuércense para que Dios los encuentre en paz. Dios pedirá cuentas a los que se burlan del bien. A los enemigos de Dios que profirieron palabras injuriosas contra Dios.” (2 de Pedro 3, 14-16).
 
 El Papa Benedicto XVI recuerda que la persona más célebre fue el profeta Elías en el siglo IX antes de Cristo, defendió la fe de la idolatría y habló de un Dios único y verdadero. (cfr. Homilía, 16 de julio, 2006).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ