22 de diciembre de 2023

NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS Evangelio sábado 23 de diciembre 2023


NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS 
 
Evangelio sábado 23 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías, pero su madre, tomando la palabra, dijo:
 
 «No; se ha de llamar Juan». Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre». Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos quedaron admirados. Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios.” Lucas 1, 57-66
 
            Dios siempre cumple sus promesas. Con el nacimiento de Juan el Bautista se cumple la profecía del Ángel Gabriel a Zacarías. A lo largo de la historia de la salvación, existe un denominador común en el ser y la bondad de Dios. “cumplir las promesas”. Quienes empezaron a tener una experiencia de Dios, fueron descubriendo en Él que es un Dios fiel, verdadero, lleno de bondad y amor, nunca falla, siempre cumple lo que promete. Por ejemplo: Dios liberó a Israel de la esclavitud de Egipto. (cfr. Éxodo 12, 1-15).
 
            Moisés libera a los israelitas de la esclavitud, en nombre de Dios. (cfr. Éxodo 5, 1-9). Dios guía a su pueblo a la liberación con una columna de nube y una de fuego. (cfr. Éxodo 13, 3. 21-22). Dios no solo cumple sus promesas, sino que también ofrece vida eterna. (cfr. 1 Juan 5, 11). Dios promete abundancia en las necesidades a todos aquellos que crean en Él (cfr. Filipenses 4, 19).
 
Dios promete descanso y alivio para todos los que se sientan cansados. (cfr. Mateo 11, 28). Dios cumple su promesa de bendición para el pueblo de Israel y la tribu de Judá. (cfr. Jeremías 33, 14-16).
 
            Los creyentes cuando tienen una buena experiencia de Dios se impactan. La familia de Juan el Bautista, tiene unas expresiones maravillosas de admiración, agradecimiento y alabanza para con Dios. Esa es una buena lección para nosotros como católicos, saber expresar nuestro agradecimiento delante de Dios.
 
Muchos judíos que aprendieron a seguir a Jesucristo se admiraban de su ser, de su personalidad, de sus milagros, de su misma predicación. (cfr. Marcos 6, 2). Se admiraban de su enseñanza, de su autoridad. (cfr. Marcos 1, 22). Se maravillaban de sus conocimientos. (cfr. Juan 7, 15). El Papa Francisco nos recuerda que Isabel y Zacarías experimentan que «nada es imposible para Dios» (Lucas 1, 37).

Todo el evento del nacimiento de Juan Bautista está rodeado por un alegre sentido de asombro, de sorpresa, de gratitud. Asombro, sorpresa, gratitud. La gente fue invadida por un santo temor a Dios «y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas». (cfr. Ángelus, 24 de junio, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ