7 de diciembre de 2023

MARÍA SANTÍSIMA FUE PRESERVADA DE TODO PECADO Evangelio viernes 8 de diciembre 2023


MARÍA SANTÍSIMA FUE PRESERVADA DE TODO PECADO    
Evangelio viernes 8 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”.  Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”. °°° Lucas 1, 26-38
 
            Los dogmas son importantes para la vida de la fe, la vida eclesial de todos aquellos que profesamos la religión católica. Algún inteligente historiador enseñó que la persona que define; sabe, comprende y marcha por el camino correcto. “Divide et imperas”. Entonces definamos: Un dogma es una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, es revelada por Dios, es transmitida por los apóstoles, la conocemos por la Escritura o por la tradición y la propone la Iglesia Católica para la aceptación de sus fieles.
 
            Así pues, para bendición de nuestra Iglesia, y para luz en la vivencia de la fe de nosotros los creyentes, existe el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Dicho dogma declara que, por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. El buen Dios dispuso la perfección de su obra de salvación, para poder enviar a su Hijo, pensó en la posibilidad de que la persona que nos iba a regalar ese don preciso debería nacer preservada de todo pecado. Dicho dogma es proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. 
 
            María Santísima nace limpia de todo pecado y esto permite la perfección de su misión y el modelo que ella representa para nosotros como católicos. Si María nuestra madre celestial se conserva todo el tiempo sin pecado. La misma Escritura nos cuenta que fue llevada al cielo en cuerpo y alma, podemos también concluir que Nuestra Señora no compartió la muerte, sino que se adormeció y fue llevada a la eternidad por los Ángeles de Dios.
 
Nuestra Iglesia exalta la grandeza de María Santísima con 4 dogmas. Ella es la Madre del hijo de Dios. Ella se conservó siempre limpia, sin macha, virgen todo el tiempo. Ella fue concebida sin pecado original y ella fue Asunta al reino de los cielos.
 
            El Hijo de Dios nace de una gran mujer: es Inmaculada, pertenece al mundo de la sencillez y la nobleza de espíritu, es modelo de perfección en la vida cristiana, es la nueva Eva que irrumpe en este mundo para mostrar la nobleza y la misericordia de Dios, nos propone renovar nuestras vidas.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ