1 de diciembre de 2023

QUIEN DEFINE, SABE LO QUE DEBE HACER. Evangelio sábado 2 de diciembre 2023


QUIEN DEFINE, SABE LO QUE DEBE HACER.

Evangelio sábado 2 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús hablaba a sus discípulos acerca de su venida: Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes como una trampa,porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre.” Lucas 21, 34-36
 
            La escatología es un tema interesante para la vida de la fe, para la vida cristiana, para la disponibilidad del espíritu, para esperar con agrado y seguridad la venida del Salvador del mundo. Puede ser un tema peligroso, cuando quienes intentan manipular el mundo, pretenden ocupar el puesto de Dios y hablar de un fin del mundo desastroso.
 
 La mejor respuesta la tiene Jesús de Nazareth cuando dispone el espíritu, la mente y los sentimientos humanos, para ese encuentro definitivo con Dios. El capítulo 21 del Evangelio según san Lucas es un buen espacio para disfrutar del discurso escatológico del Maestro y aprender qué se debe y qué no se debe hacer.
 
            Una manera práctica de no dejarnos engañar con temas delicados como el final del tiempo, la resurrección de los muertos, la salvación o la condenación, etc. Es aplicar los famosos aforismos o máximas latinas que nos permiten definir y saber con certeza de qué se trata y cuál es la actitud a seguir. Por ejemplo: divide et vinces, divide ut imperes y divide ut regnes.  La persona que define siempre reina, sabe lo que debe hacer, no se somete a engaños.  
 
            El Hijo de Dios define lo que va a suceder, automáticamente prepara a todos sus seguidores para que lleguen con seguridad al momento final. Lo primero que define es que el culmen de la historia es Jesucristo muerto y resucitado. Lo segundo, es una actitud, no se dejen engañar, porque vendrán personas a usurpar el nombre de Dios. (cfr. Lucas 21, 8) Lo tercero, no confundan los normales fenómenos naturales como una predicción del fin del mundo. (cfr. Lucas 21, 9).
 
Lo cuarto, manténganse firmes y se salvarán. (cfr. Lucas 21, 19). Lo quinto, la esperanza como virtud (cfr. Lucas 21, 5-19) y la oración como medio permitirán llegar al objetivo de la salvación. (cfr. Lucas 21, 35). La Palabra de Dios nunca pasará. (cfr. Lucas 21, 33).
 
            El profeta Isaías afirma que: «Habrá un cielo nuevo y una tierra nueva, y ya no se acordarán de lo de antes, ni les vendrá a la mente, sino que encontrarán allí gozo y exultación» (Isaías 65, 17-18).  San Pablo recuerda: La «creación sería liberada de la servidumbre de la corrupción para alcanzar la libertad de los hijos de Dios» (Romanos 8, 21).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/2aGSbl_0aE0