12 de diciembre de 2023

JESUCRISTO PROPONE CAMINOS PARA VIVIR NUESTRA FE Evangelio miércoles 13 de diciembre 2023


JESUCRISTO PROPONE CAMINOS PARA VIVIR NUESTRA FE 
   
Evangelio miércoles 13 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús tomó la palabra y dijo: Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana.” Mateo 11, 28-30
 
            Jesucristo propone a todas aquellas personas que deseen seguirlo las condiciones básicas para poder cumplir con la misión. El mensaje de salvación que predica el Hijo de Dios, está elaborado para los humildes, los sencillos.  Jesucristo no está pensando en cargas insoportables para los seres humanos. Su proyecto de vida está en mostrar caminos de liberación, en ningún momento, complicar la vida a las personas.
 
            La mejor guía para comprender cómo se puede vivir a plenitud la Palabra de Dios, es la misma Sabiduría. A lo largo de la historia de la salvación propuesta por Dios, la Sabiduría ocupa un lugar central en la persona creyente. Quien se deja guiar por la sabiduría divina logra vivir una religión suave y liviana. La Escritura enseña los siguientes caminos sabios para ser buenos discípulos de Dios. 
 
            Afirma el libro sagrado: La sabiduría se alaba y se elogia a sí misma. (Sirácida 24, 1). Todo el que sabe usar la sabiduría de Dios sabe que su recuerdo es más dulce que la miel, siempre marcha hacia él. (Sirácida 24, 19-20). El sabio encuentra siempre el apoyo en Dios. Su yugo es llevadero. (Sirácida 6, 24-25). Solo en Dios encuentra su descanso, según su sabiduría. (Sirácida 6, 28).
 
            El secreto para ser un buen discípulo según el Espíritu del Maestro de Nazareth es: “vengan a mí” (Mateo 11, 28). Jesucristo mismo se propone como modelo a seguir: “Yo soy el buen pastor” (Juan 10, 11). “Yo soy el Pan vivo bajado del cielo” (Juan 6, 51). “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. (Juan 14, 6).  “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8, 12). “Yo soy la vid verdadera”. (Juan 15, 1). “Yo soy la puerta de las ovejas”. (Juan 10, 7).
 
El Papa Francisco enseña que el yugo de Jesús es yugo de amor y, por tanto, garantía de descanso. A veces nos pesa la soledad de nuestras fatigas, y estamos tan cargados del yugo que ya no nos acordamos de haberlo recibido del Señor. (cfr. Homilía, 23 de septiembre, 2015).
 
  Santa Lucía de Siracusa se identificó muy bien con la Palabra de su Señor. Es mártir cristiana del siglo III quien Dios le permitió volver a tener sus ojos para seguir viendo la realidad del mundo y anunciando la Palabra de salvación.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ