30 de noviembre de 2023

EL REINO DE DIOS TIENE SU LÓGICA Notas amables viernes 1 de diciembre 2023


EL REINO DE DIOS TIENE SU LÓGICA

Evangelio viernes 1 de diciembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús, hablando a sus discípulos acerca de su venida, les hizo esta comparación: Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
 
Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.” Lucas 21, 29-33
 
            La lógica del Reino de Dios, tiene su tiempo y tiene su modo. Saber vivir según el reglamento de ese Reino y saber esperar el Reino definitivo, prácticamente nos dice la esencia del Reino. Una comparación es que el Reino es como una semilla y una alternativa es vivirlo según las reglas de la virtud de la esperanza cristiana. 

        Estar atentos al Reino, tiene su lógica, porque a lo largo de la historia de la salvación hubo muchos profetas que se denominan falsos, anunciando el Reino de Dios, incluso determinando quién venía en nombre de Dios y aún más, la misión equivocada de gobernante y no de un Salvador.
 
            Eso podemos pensar del Reino y de los falsos profetas, según la historia. El asunto no termina allí, Después que llegó el Salvador, instauró el Reino de su Padre, enseñó a vivir según el pensamiento de Dios. Seres humanos, siguen necios ante el Reino, lo contradicen, siguen existiendo los falsos mensajeros, e incluso usurpadores de ese Reino.
 
El Maestro advierte: “No se dejen engañar, vendrán muchos usurpando mi nombre”. (Lucas 21, 10-11). El punto de equilibrio está en dejarse guiar por la Palabra de Dios y no permitir que los sucesos de la naturaleza o noticias de los hombres perturben la vivencia tranquila y fecunda del Reino de Dios. 
 
            Es muy cierto que la Palabra de Dios nunca pasará. La humanidad ha tenido la experiencia de dos milenios viviendo ese misterio de Dios. Muchos han intentado confundir y no lo han logrado. Otros lo han vivido de una manera serena y fecunda, dando mucho fruto en su apostolado, en su testimonio de vida, en su trabajo pastoral.
 
Nadie ha podido, ni podrá cambiar el sentido y el rumbo de la Palabra de Dios. La Escritura enseña que la salvación es la obra de Dios y a su vez el trabajo abnegado de muchos por estar listos y preparados para la llegada definitiva del Reino de Dios. 

La esperanza cristiana como virtud que viene de Dios, nos seguirá indicando el camino equilibrado a seguir.  Es la virtud que nos permite confiar con certeza en la promesa de la salvación que viene directo de Dios.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/7wkzbJeOsy8