20 de abril de 2024

JESUCRISTO, UN MODELO PERFECTO DE PASTOR Evangelio domingo 21 de abril 2024


JESUCRISTO UN MODELO PERFECTO DE PASTOR  
Evangelio domingo 21 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dijo Jesús: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas.
 
            También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre.” Juan 10, 11-18.
 
            Nadie puede negar que Jesús es la vida, la fuente de la vida, el principio de vida. Él mismo la tiene (cfr. Juan 1,4) Él mismo se propone como modelo de vida (cfr. Juan 14,6) Él tiene mucha vida para darla en abundancia (cfr. Juan 10,10). Jesús es el buen pastor, porque Él conoce las ovejas y las ovejas lo conocen a Él. Jesús nos conoce porque Él nos ama, sin amor no hay conocimiento, sin amor nunca las ovejas conocerán el verdadero camino, no entenderán la verdad, desperdiciarán sus vidas sometiéndola al pecado y a la esclavitud. 
 
            El auténtico pastor vive su fe a toda prueba. Una fe auténtica que le viene de la gracia de su bautismo y más cercana aún a la gracia de su propia ordenación presbiteral. Razón suficiente para decir que un pastor debe tener una energía y entrega sin límites; ha de ser valiente, sin avergonzarse de las humillaciones a causa del Evangelio.
 
            El Papa Francisco recomienda a los pastores que sean muy cercanos a la gente, e irradien su vida con la ternura: “Un pastor al que le falta la ternura es un pastor rígido que bastonea a sus ovejas. Cercanía y ternura: Así era Jesús”. Al pastor que no se hace cercano, le falta algo. Puede que sea un 'patrón de la finca', pero no un pastor.
 
El Pastor que sigue a Jesús “termina su día agotado de hacer el bien”.  De esa manera, el pueblo sentirá la presencia de Dios vivo”. (cfr. Homilía, 30 de enero, 2018). El Papa Benedicto XVI insiste en que: «El buen pastor da su vida por las ovejas» (Juan 10, 11). Jesús insiste en esta característica esencial del verdadero pastor que es él mismo: «dar la propia vida».  el presbítero está llamado a vivir en sí mismo lo que experimentó Jesús en primera persona. (cfr. Homilía, 29 de abril, 2012).
 
EN EL AÑO DEL HIJO JESUCRISTO
Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en El y que Él lo viva en nosotros. "El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre"(Gaudium et Spes 22, 2). Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con él; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo. (Catecismo # 521)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ