29 de abril de 2024

SOMOS COMUNICADORES DE LA PAZ Evangelio martes 30 de abril 2024


SOMOS COMUNICADORES DE LA PAZ Y ALEGRÍA DIVINA 
               
Evangelio martes 30 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: «Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡No se inquieten ni teman! Me han oído decir: ‘Me voy y volveré a ustedes’. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
 
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí, pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado.» Juan 14, 27-31ª.
 
            La resurrección del Maestro trae muchas bendiciones y orientaciones eternas para quienes siguen al Salvador del mundo. Podemos pensar en dos dones que deben permanecer en la vida, la Iglesia, en las comunidades y en la misma misión. Ellos son: La paz y la alegría de todos aquellos que viven según las cláusulas del misterio pascual.
 
Jesucristo nos propone una cultura sobre la paz. Construir una cultura de paz no es tarea fácil, ni inmediata, no es algo que podamos conseguir de una vez y para siempre. Sabemos que es un proceso y una tarea permanente que demanda muchos esfuerzos, compromiso y voluntad. Es necesario tejer caminos de esperanza con una visión iluminada por el Evangelio de la vida, evangelizando desde el Anuncio de Jesucristo, Él es nuestra paz y ha derribado el muro que nos separaba, el odio.
 
            La paz es don de Dios porque es fruto de su reconciliación con nosotros. Solo si se deja reconciliar con Dios, el hombre puede llegar a ser constructor de paz. Hay que seguir las huellas del Maestro: “Aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11, 28). Nuestro segundo don es la “Alegría”.  Entendemos que la Alegría es un don del Espíritu Santo.    
            Cuando una persona se deja guiar por el Espíritu de Dios, reconoce los frutos del Espíritu Santo:  amor, alegría paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí. Gálatas 5, 16-26.  
 
            La primera portadora del anuncio la resurrección de Jesucristo, comunica expresión desbordante de gozo y alegría por saber que el Maestro está vivo. Esa fue la experiencia de María de Magdala. (cfr. Juan 20, 11-18). San Juan Pablo II al inicio de su pontificado decía al mundo eclesial: “No tengan miedo, salgan con alegría a anunciar el Evangelio”.
 
El máximo acontecimiento de la historia de la salvación es la “resurrección”. El resucitado transmite paz y alegría. (cfr. Juan 14, 27-31ª).  San Pablo, llama a quienes anuncian la Palabra “servidores” no señores de la fe, sino servidores de vuestra alegría, dice san Pablo °°° (cfr. 2 Corintios 1, 24).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ