4 de abril de 2024

OBEDIENTES AL MAESTRO DE NAZARETH Evangelio viernes 5 de abril 2024


DISCÍPULOS DEL RESUCITADO: OBEDIENTES AL MAESTRO
Evangelio viernes 5 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”.
Ellos le respondieron: “Vamos también nosotros”. Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada. Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era Él. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿tienen algo para comer?” Ellos respondieron: “No”.
 
            Él les dijo: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán”. Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: “¡Es el Señor!” Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua. Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla.” °°° Juan 21, 1-14.
 
            Las apariciones del Maestro después de su resurrección, pretenden seguir fortaleciendo la fe de sus discípulos. Corroborando que todo lo que habían aprendido de Él, todo es cierto. En la tercera aparición del Nazareno, deja una buena enseñanza a sus discípulos: Las cosas no se deben hacer a nuestra manera, sino según el pensamiento de Dios, según la fe en un Cristo resucitado.
 
La fe más en Dios y menos en nuestras propias potencialidades. Dice el Evangelista: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán”. Con esa pesca milagrosa, les cambió la mentalidad a sus discípulos.
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que nuestra Fe va en la línea de un Cristo resucitado. Es el resultado de un encuentro con Cristo resucitado. Jesús ha resucitado y vive para siempre. Esta es la misión de los discípulos del Señor de todas las épocas y también de nuestro tiempo: "Si habéis resucitado con Cristo —exhorta san Pablo—, buscad las cosas de arriba (...) Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra" (Colosenses 3, 1-2). (cfr. Audiencia, 19 de abril, 2006).
 
            La experiencia con Jesús resucitado deja varias enseñanzas que serán definitivas para organizar el ser y el quehacer de la Iglesia. Sin esas directrices estaremos hablando de otro modelo de Iglesia y no del modelo que el Maestro dejó. Dice el hermeneuta bíblico: Lo primero es pensar en el estilo de vida que deben llevar los seguidores del Maestro.
 
Es decir, aprendemos a ser apóstoles, pero guiados directamente por la Palabra del Señor. En otras palabras, hacer lo que diga el Maestro. Otra idea es, no existe la posibilidad de ser discípulo aislado de los demás. La comunidad es un imperativo categórico para formar Iglesia y cumplir con la misión. Por último, los discípulos comprenden que su Maestro estará con ellos hasta el final.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ