18 de abril de 2024

EUCARISTÍA: SACRIFICIO Y PAN DE VIDA Evangelio viernes 19 de abril 2024


EUCARISTÍA: SACRIFICIO Y PAN DE VIDA   
     
Evangelio viernes 19 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?». Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes.
 
 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
            Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente.»
Jesús enseñaba todo esto en la sinagoga de Cafarnaún.” Juan 6, 52-59.
 
            La Eucaristía como sacramento, como principio de la vida cristiana, como centro de lo que creemos, de lo que comemos, de lo que bebemos y de lo que aprendemos con la Palabra del Salvador del mundo, cumple dos dimensiones propuestas por el mismo Hijo de Dios. La Eucaristía es sacrificio, la Eucaristía es Pan de vida eterna. Así pues que no hay lugar a equivocaciones: “El que coma de ese Pan y el que beba de ese cáliz, tendrá vida eterna”.
 
            La Eucaristía es celebrada por el mismo Salvador del mundo, como signo de comida, unidad, caridad, servicio, amor y entrega total. Cada vez que celebramos la Eucaristía se hace presente de una forma especial y en su misterio la Gracia y la misericordia de Dios. La Eucaristía es la fuente y cumbre de la vida eclesial. Es la cima de toda la vida cristiana. Todos los sacramentos están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. Así lo enseña nuestro catecismo católico (cfr. Numeral 1324).
 
            La Eucaristía es sacrificio: un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el Sacrificio Eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. °°° La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. (cfr. Catecismo. 1359-1362). 
 
            La Eucaristía es Pan de vida eterna.  El Papa Francisco nos recuerda que: La Eucaristía es "Pan partido para la vida del mundo". Es Sacramento de comunión, que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento y nos da la certeza de que lo que tenemos, lo que somos, si es tomado, si es bendecido y si es entregado, con el poder de Dios, con el poder de su amor, se convierte en pan de vida para los demás. (cfr. Homilía, 9 de julio de 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ