7 de abril de 2024

Dios anuncia con anterioridad la Buena Noticia de Salvación. Evangelio lunes 8 de abril 2024


DIOS ANUNCIA CON ANTERIORIDAD
LA BUENA NOTICA DE SALVACIÓN 
Evangelio lunes 8 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba compro metida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: “¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
 
            Pero el Ángel le dijo: “No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. °°° Lucas 1, 26-38.
 
            La Anunciación del Señor. La encarnación del Hijo de Dios, como lo contemplamos en el primer misterio de gozo, es un momento cumbre en la historia de la salvación de la humanidad. Es la aparición del arcángel Gabriel a la Virgen María para explicarle que Dios la había elegido para concebir a su Hijo por obra y gracia del Espíritu Santo. 

Dios elige a María para este gran momento, ya lo había pensado desde que le concedió la Gracias de nacer sin pecado original, precisamente para que ella fuera la madre, la portadora de la gran noticia. La respuesta de la elegida, no se deja esperar: “Hágase en mí según tu Palabra”.
 
            La Anunciación es un método de orden divino. Es la manera como Dios proclama una noticia que va cambiar notablemente la historia. Recordamos dos anunciaciones que en el fondo son muy parecidas, pero sus connotaciones son diferentes. Algunos historiadores hablan de la anunciación del nacimiento de san Juan el Bautista.
 
            La primera anunciación destaca la concepción milagrosa del Bautista, como un milagro de Dios, ante la fe y la humildad de Santa Isabel y Zacarías. La segunda anunciación es la proclamación de que el Verbo de Dios se hizo carne en el vientre virginal de la Virgen María. Los dos personajes anunciados por Dios, van a ocupar un lugar importante en la historia de la salvación. Existe una curiosidad. Zacarías padre del Bautista duda que sea verdad la llegada de su hijo. María Santísima está interesada en preguntarle a Dios. ¿Cómo va a suceder eso?
 
            Dios se vale de la misma creación para que su voz sea escuchada por todos los rincones de la tierra, siempre ha tenido la diligencia y delicadeza para comunicar sus deseos, no hizo nada sin avisar a la humanidad su cometido. Dios siempre ha guardado un orden en sus cosas. 

Inició un proceso de salvación a través de los patriarcas, después a través de los profetas, y por último dice la Sagrada Escritura, envió a su Hijo único, para que Él se encargara de comunicar los planes de su Padre celestial.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ