12 de abril de 2024

JESUCRISTO ES EL QUE ES Evangelio sábado 13 de abril 2024


JESUCRISTO ES EL QUE ES 
   
Evangelio sábado 13 de abril 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al atardecer, bajaron sus discípulos a la orilla del mar, y subiendo a una barca, se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido, y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse.
 
Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios, ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero él les dijo: «Soy yo. No temáis». Quisieron recogerle en la barca, pero en seguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.” Juan 6, 16-21.
 
            Conocer la identidad del Maestro de Nazareth, evita que los futuros discípulos se dejen atormentar por las tentaciones que ofrezca la misión. El Maestro define categóricamente quién es él. Lo hace para que cada misionero defina su proyecto de vida y logre el éxito de lo que se le ha encomendado. Dios le encomienda una misión a Moisés y éste le advierte, si me preguntan cuál es su nombre, qué les digo. Responde Dios: “Yo soy el que soy” (Éxodo 3, 11-14). Jesucristo siendo obediente a su Padre, educa a sus discípulos diciendo: “Soy yo, no tengan miedo” (Juan 6, 21).
 
            El Maestro está interesado en que sus seguidores no pierdan el camino correcto para anunciarlo a Él y su misterio de salvación. Esa manera de presentarse “Yo soy” no da posibilidad a dudas ni tampoco a cambiar los criterios de la misión. Por ejemplo, “Yo soy el Pan de Vida”. (Juan 6, 35) Quien se alimenta del Maestro nunca tendrá hambre, ni sed. El Maestro es “Yo soy la luz del mundo” (Juan 8, 12) Quien lo sigue, no caminará en tinieblas.
 
            El maestro es “Yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10, 7) No hay motivo para dejarse engañar. El Maestro es “Yo soy el buen pastor” (Juan 10, 11) El buen discípulo se entrega y le sirve a los demás. El Maestro es “Yo soy la resurrección y la vida” (Juan 11, 25). Dios siempre ofrece vida eterna. El Maestro es “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6) El camino nos lo indica el mismo Maestro. El Maestro es “Yo soy la vid verdadera” (Juan 15, 1-9) Sin la ayuda del Maestro no podremos hacer nada.
 
            El Papa Francisco responde a la pregunta: Para mí, ¿quién es Jesús? Jesús está vivo: recordemos esto, Jesús está vivo, Jesús vive en la Iglesia, vive en el mundo, Jesús nos acompaña, Jesús está a nuestro lado, nos ofrece su Palabra, nos ofrece su gracia, que iluminan y reconfortan en el camino: Él, guía experto y sabio, está feliz de acompañarnos en los senderos más difíciles y en las ascensiones más impracticables. (cfr. Ángelus, 27 de agosto, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ