19 de agosto de 2024

SABER ELEGIR Y CONSERVAR LO ELEGIDO Evangelio martes 20 de agosto 2024


HAY QUE SABER ELEGIR Y CONSERVAR LO ELEGIDO     
Evangelio martes 20 de agosto 2024
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que difícilmente un rico entrará en, el Reino de los Cielos. Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”.
 
Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”
            Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible”.
 
            Pedro, tomando la palabra, dijo: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?”
 
            Jesús les respondió: “Les aseguro que, en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” °°° Mateo 19, 23-30
 
            En nuestra vida es importante aprender a tomar decisiones dependiendo de una escala de valores. Si una persona desea obtener el éxito, la felicidad, la eternidad. Debe: Saber elegir. Buscar la virtud más adecuada ante lo que eligió. Las posibles pueden ser: la prudencia, la paciencia, la templanza. Una vez que toma la decisión, debe proponerse conservar lo que decidió. 
 
            Desde el punto de vista bíblico qué implica. Elegir: No se pueden hacer dos cosas a la vez. Afirma la escritura (Mateo 6, 24). Te quedas con lo que elegiste y no engañas a los demás. Buscar la virtud para sostener la elección. Por ejemplo: La prudencia nos permite hacer el bien y elegir el medio indicado. “Quien desee ser sabio en su corazón, está llamado a ser prudente” (Proverbios 16, 21). Prudencia y sabiduría son la guía perfecta para una buena conciencia. (cfr. Sabiduría 7, 7).
 
            La paciencia, nos permite soportar los problemas, el sufrimiento, la ansiedad. Es el rasgo de una personalidad madura. “El que tarda en airarse, se vuelve grande en el entendimiento” (Proverbios 14, 29). La templanza es conocida como la virtud de la justa medida. Es la capacidad de autodominio, modera los instintos y regula las pasiones. “Debemos vivir con moderación, justicia y piedad” recomienda el apóstol (Tito 2, 12)
 
El Papa Francisco recomienda la paz, y la gratitud para tomar buenas decisiones. La paz nos da armonía en los momentos difíciles. La gratitud nos permite vivir con generosidad. (cfr. Audiencia, 7 de diciembre 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ