19 de agosto de 2022

EL QUE MANDA, COMO AQUEL QUE DA EJEMPLO A LOS DEMÁS Evangelio Sábado 20 de Agosto 2022


EL QUE MANDA, COMO AQUEL QUE DA EJEMPLO A LOS DEMÁS   
Evangelio Sábado 20 de agosto 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primero s puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas.” °°° Mateo 23, 1-12.  
 
            Estar en comunión con el Maestro de Nazareth permite saber con certeza los deberes, las obligaciones, el camino correcto, gracias a la autoridad del Maestro. El Hijo de Dios goza de una perfecta autoridad. Cuenta con la experiencia suficiente del conocimiento de su Padre celestial. Conoce muy bien la ley y la escritura para poder comunicar su mensaje de salvación. La prudencia y rectitud están a la base de todos sus mensajes. Jesucristo respalda lo que anuncia con lo que vive, ese es el mayor secreto de la autoridad.
 
            El peligro de no tener autoridad o no saber cómo vivir la autoridad que viene de Dios es: Sentirse superior a las demás personas. La egolatría de la misma persona, por defender su autoridad. La persona se equivoca cuando cree que tener autoridad es enaltecerse así misma. Razón suficiente tiene el Ungido de Dios al advertir los peligros de una falta autoridad en la Iglesia y en la misión que una persona realiza. Las incoherencias según el texto bíblico son las siguientes: “Dicen, pero no hacen. Imponen cargas a los demás. 

Lo que hacen solo pretenden ser aplaudidos o vistos por los demás. Aspiran a los primeros puestos.” Un buen discípulo de su Maestro, se debe preocupar mucho por buscar la hermandad y la unidad con los demás y no tanto abrir espacios sociales con las otras personas. Toda persona que desee tener autoridad, debe aprender a servirle a los demás. (cfr. Lucas 22, 27).
 
            El Papa Francisco enseña que la autoridad no es un mandato, sino coherencia y testimonio. Cuánto mal hacen los cristianos "incoherentes" y los pastores "esquizofrénicos" que no dan testimonio alejándose así del estilo del Señor, de su auténtica "autoridad". "Jesús enseñaba como quien que tiene autoridad" (Mateo 1, 21b-28).  Cuando no existe coherencia entre lo que la persona anuncia y lo que hace, Jesucristo lo denomina “hipócrita”. La hipocresía es el modo de actuar de quienes tienen responsabilidad sobre las personas - pero no son coherentes, no son señores, no tienen autoridad.” (Homilía, 14 de enero, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://www.youtube.com/watch?v=X2zsH1qal34