20 de agosto de 2022

LA SALVACIÓN ES ASUNTO DE DIOS Y TUYO. Evangelio Domingo 21 de Agosto 2022.


LA SALVACIÓN ES ASUNTO DE DIOS Y TUYO  
Evangelio Domingo 21 de agosto 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Jesús pasaba por ciudades y aldeas enseñando y se encaminaba hacia Jerusalén. Uno le preguntó: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha, pues os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: Señor, ábrenos; pero él os dirá: “No sé quiénes sois”. Lucas 13, 22-30. 
 
            ¿Cuáles son las exigencias para entrar en el Reino de Dios? El Salvador del mundo tiene la respuesta: “Esfuércense en entrar por la puerta estrecha”. La salvación es asunto de Dios y es asunto tuyo. La puerta estrecha es: esfuerzo, sacrificio, dedicación, perseverancia, buenas obras y buenos deseos. Cuando se trata de hablar sobre el tema de la salvación, debemos pensar en la venida del Reino de Dios. Es decir: Salvación tiene que ver con el Reino que Dios le propone a la humanidad.
 
Los fariseos preguntan al Maestro, ¿Cuándo llegará el Reino de Dios? Y el Maestro responde: “No es cosa que se pueda verificar”. (cfr. Lucas 17, 20-21). Como la salvación es asunto de Dios, debemos responder sin temor a equivocarnos que hay que preparar el camino del Señor, enderezar sus senderos, la conversión define la salvación, todo mortal verá la Salvación que viene de Dios. (cfr. Lucas 3, 3-14).   
 
            Los milagros y los signos de Jesús de Nazareth, siembran una nueva historia que es historia de salvación, para hombres y mujeres. Su misión es hacer la voluntad del Padre celestial. Instaurar su reino. Anunciar un sistema de vida que se cumple según el espíritu de Dios. No hay que preocuparse por buscar la salvación en el último momento de la vida, sino que se debe vivir en ese proceso de salvación; es decir, vivir la vida donde uno se está dando cuenta que cada día está progresando en las cosas de Dios, está escalando, está dominando las situaciones y los momentos; está viviendo a plenitud su propia existencia.
 
Salvación es vida; condenación es estar muerto en vida. Las cosas se deben hacer a tiempo, la vida hay que vivirla en el tiempo, el tiempo pasa y no nos damos cuenta de tantas oportunidades que hemos perdido; la salvación no es asunto de cantidades de cosas, es un asunto de Dios y un deber del hombre. 
 
            El Papa Francisco explica en qué consiste la puerta estrecha, como proceso de salvación: “La puerta de Jesús es una puerta estrecha, no por ser una sala de tortura. No, no es por eso. Sino porque nos pide abrir nuestro corazón a Él, reconocernos pecadores, necesitados de su salvación, de su perdón, de su amor, de tener la humildad de acoger su misericordia y dejarnos renovar por Él.» (Ángelus, 25 de agosto 2013). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/H6IOb0d7iEI