8 de agosto de 2022

LA HUMILDAD ES REQUISITO PARA EL REINO DE DIOS Evangelio Martes 9 de Agosto 2022.


LA HUMILDAD ES REQUISITO PARA EL REINO DE DIOS 
Evangelio Martes 9 de agosto 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Quién es el más importante en el Reino de los cielos?” Él llamó a un niño, lo ubicó en medio y dijo: les aseguro que, si no vuelven a ser como niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Quien se haga pequeño, será el más grande en el Reino de los cielos. Mateo 18, 1-5. 10-12-14.
 
            La humildad, la sencillez, la nobleza, la pureza, es el ambiente propicio donde se aquilatan las almas de Dios. Quien cree en Dios, quien cultiva su fe, quien educa su fe, quien se dispone desde la humildad a dejarse guiar por el Espíritu de Dios, llega a ser el más grande en el Reino de Dios. Aprende la regla sagrada del Salvador del mundo: “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños”. (Mateo 18, 10). La misericordia de Dios, la asimilamos desde la humildad y la pobreza del espíritu.  Toca el corazón de Jesús, la necesidad de cada uno de nosotros, pero también se explica su deferencia por la humildad y compromiso de quienes lo escuchan.
            Todo lo que podamos hacer por las demás personas, hagámoslo bien hecho, no nos podemos contentar con dar cosas, ofrecer posibilidades, solucionar problemas inmediatos; es necesario descubrir el método de Jesús: Dios no quiere que se pierda ni uno de esos pequeños. (cfr. Mateo 18, 14).   El mejor camino para llegar a ser grande, se llama la humildad. Dios se impone ante los notables razonamientos humanos: “Todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido” (Lucas 14, 11).
 
            La pobreza es un ambiente de espíritu, es la generosidad de un corazón, es la potencialidad de un alma que ha superado el egoísmo y el orgullo y ha encontrado su puesto en el inmenso grupo de todos aquellos que creen en Dios. La humildad, es una virtud que se adquiere con el convencimiento de que no existe otro camino para ser grande en la vida, porque el humilde es la persona que siempre recibe de todos, es quien está dispuesto a cambiar, es quien medita las críticas, acepta los consejos, es el más virtuoso, continuamente está construyendo su vida. El humilde encontró a Dios cuando aceptó su mensaje que dice: “Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. (cfr. Eclesiástico 3,19-21.30-31).

            El Papa Francisco enseña que María Santísima es la llena de Gracia, precisamente por su humildad. “Dios no nos exalta por nuestros dones, riquezas, o por las habilidades, sino por la humildad. Dios está enamorado de la humildad. Dios levanta a quien se abaja, levanta a quien sirve”. (Ángelus 15 de agosto 2021).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/vxscR6ZAm2k