10 de agosto de 2022

EL PERDÓN NO TIENE LÍMITES Evangelio Jueves 11 de Agosto 2022


EL PERDÓN, NO TIENE LÍMITES 
Evangelio Jueves 11 de agosto 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            “Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: «Señor, si mi hermano me ofende, ¿Cuántas veces le debo perdonar? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contesta: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.” °°° Mateo 18, 21 – 19,1.
 
            El amor de Dios no tiene límites: Sus mayores deseos son, lograr algún día tener una sociedad planteada desde la civilización del amor. El servicio, que se traduce como la epifanía del amor en las enseñanzas del Maestro. El perdón y la reconciliación que prácticamente propician la paz y la tolerancia en una sociedad. Dios exaltó la humildad de Cristo y la nuestra, por encima de la soberbia; la caridad de Cristo y la nuestra, por encima del odio y el egoísmo; el perdón de Cristo y el nuestro, por encima de las venganzas; la paz de Cristo y la nuestra, por encima de las guerras; la obediencia de Cristo y la nuestra, por encima de las rebeldías; la vida santa de Cristo y la nuestra, por encima de la mediocridad y tibieza. Dios quiere que todos los hombres y mujeres se amen, que no exista el odio, la venganza.
 
            La caridad es principio de salvación para las almas. El mandato del perdón es un eje fundamental para comprender el Reino de Dios. Jesús no utiliza la fuerza, tampoco la violencia, no es amigo del rencor, no comparte el espíritu del odio, no está de acuerdo con el juicio imprecativo hacia el comportamiento de los demás. El punto medio es el perdón. No se trata de perdonar y olvidar, no es el ejercicio de dejar las cosas así, no es evitar problemas y disgustos con los demás, no es crear una barrera para poder vivir es paz. Es un sistema de vida que va anclado en medio del conjunto del Reino; pertenece a las categorías de convivencia social, va más allá de ser una norma o una regla de paz social, es una conquista salvífica, es colaborar en la obra que Dios ha iniciado, es salvar un alma.
 
            Corregir al hermano es un servicio, y es posible y eficaz sólo si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La conciencia misma que me hace reconocer el error del otro, antes aún me recuerda que yo mismo me equivoqué y me equivoco muchas veces. El Papa Francisco enseña que el perdón es una medicina poderosa para el alma y para la psique. “el perdón es un derecho humano”, que a veces el confesor solo debe escuchar y perdonar, que la acogida y el acompañamiento requieren prudencia y caridad, y que todos necesitan del perdón, que no es más que sentirse amados por Dios. (Discurso a la penitenciaría apostólica, 25 de marzo, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://www.youtube.com/watch?v=nqzyVHaH8-Q