12 de octubre de 2022

¿CUÁL DEBE SER LA VERDADERA RELIGIÓN? Evangelio Jueves 13 de Octubre 2022


¿CUÁL DEBE SER LA VERDADERA RELIGIÓN?                 
Evangelio Jueves 13 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            Afirma el Santo Evangelio: “Dijo el Señor: «¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron! Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros. Por algo dijo la sabiduría de Dios: "Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán"; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo”. °°° Lucas 11, 47-54.
 
            Las invectivas, las censuras, los llamados de atención contra alguien o contra la interpretación de la ley o Palabra de Dios, se convierten en camino para una buena conciencia moral, un descanso para el alma, una correcta vivencia de la fe.  Por ejemplo, la piedad y el culto si no están acompañados de una obediencia a la Palabra del Señor, siempre terminarán en un vacío.
 
Es decir, una religión vacía sin proyección a las necesidades de la sociedad. Un segundo ejemplo: hay personas que creen tener la perfecta interpretación de la ciencia y los medios de salvación, que nadie más los puede indicar. La pureza del corazón, la sencillez y la humildad, son correctivos bienvenidos para descubrir el verdadero rostro de Dios y la verdadera salvación que ofrece Dios al mundo.
 
            El cristiano sin la Gracia del Espíritu convierte su propia religión en una carga insoportable. Cristo trabajó pacientemente con todo tipo de personas, e incluso aquellas que eran consideradas nada en una sociedad. Enseñó el arte de amar, de hacer el bien, de practicar la justicia. El mismo Maestro propone descubrir que la felicidad no está en los aplausos de la multitud, ni en el ejercicio del poder, ni en la interpretación rigorista de la ley. Reprende a aquellas personas que se creen tener el arte del saber. Un buen practicante de una religión, centra su atención en la justicia, la caridad, la misericordia.
 
            El Papa Francisco propone pensar en la posibilidad de ser discípulos de Cristo y no de una ideología. Cuando un cristiano se convierte en discípulo de la ideología, ha perdido la fe y ya no es discípulo de Jesús. Y el único antídoto contra tal peligro es la oración. En las ideologías no está Jesús. Jesús es ternura, amor, mansedumbre, y las ideologías, de cualquier sentido, son siempre rígidas. Se corre el riesgo de hacer al cristiano discípulo de esta actitud de pensamiento antes que discípulo de Jesús.
 
 Es una enfermedad grave ésta de los cristianos ideólogos; una enfermedad no nueva. Ya había hablado de ello el apóstol Juan en su primera carta, describiendo a los cristianos que pierden la fe y prefieren las ideologías: su actitud es hacerse rígidos, moralistas, “eticistas”, pero sin bondad. (cfr. Homilía, 17 de octubre, 2013).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=skffsOaYAsk