23 de octubre de 2022

LA MISERICORDIA ES EL MEJOR PROGRAMA DE VIDA Evangelio Lunes 24 de Octubre 2022


LA MISERICORDIA ES EL MEJOR PROGRAMA DE VIDA                 
Evangelio Lunes 24 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Había una mujer que desde hacía 18 años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos y enseguida, se puso derecha. Y glorificaba a Dios. El jefe de la sinagoga indignado porque Jesús había curado en sábado dijo a la gente: “Seis días tienen para trabajar; vengan esos días a que los curen, y no los sábados”. °°° Lucas 13, 10-17.
 
            La misericordia de Dios se impone ante lo que algunos seres humanos pueden considerar de poco aprecio, de poco valor, de poco futuro. Existen personas que se fijan más en los defectos de las personas, en sus limitaciones. Incluso, la misma sociedad clasifica y le abre o le cierra puertas a las personas. Si se trata de un mundo laboral, las exigencias se imponen. En la mente del Hijo de Dios no existe el hecho de limitar a un ser humano por un defecto físico, por una limitación genética, no discriminación. Dios no clasifica los seres humanos. Dios le dice a alguien que encuentra en el camino: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. La persona encorvada recibe la gracia que más estaba esperando de Dios, ante una sociedad que la tenía limitada.
 
            La Sagrada Escritura advierte que el nombre de Dios es santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El apóstol san Pablo enseña que un buen creyente vive en paz con las demás personas, su regla de vida es el amor y la misericordia. (cfr. Colosenses 3, 13-15). El profeta Joel invita a que cada persona se convierta a Dios, porque él es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad. (cfr. Joel 2, 12-14). La misión del enviado de Dios es salir en búsqueda del pecador, compartiendo la misericordia. (cfr. Lucas 15, 1-31).
 
            El Papa Francisco enseña que la misericordia es la máxima columna que sostiene la vida de la Iglesia. Dios es amor y misericordia, se dona y ofrece gratuitamente. Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia”.
 
Debemos recordar que: en la vida de Jesús: no escuchamos palabras de desprecio, no escuchamos palabras de condena, sino sólo palabras de amor, de misericordia, que invitan a la conversión. La Misericordia constituye un programa de vida muy concreto y exigente, pues implica las obras. Tener un corazón misericordioso no significa tener un corazón débil. Quien desea ser misericordioso necesita un corazón fuerte, firme, cerrado al tentador, pero abierto a Dios. (cfr. Bula, Misericordiae Vultus).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/Y569BGzOTL0