14 de octubre de 2022

PERMITE QUE EL ESPÍRITU SANTO CONDUZCA TU VIDA Evangelio Sábado 15 de Octubre 2022


PERMITE QUE EL ESPÍRITU SANTO CONDUZCA TU VIDA                
Evangelio Sábado 15 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
            Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.» Lucas 12, 8-12.
 
            Iniciemos con una pregunta: ¿Cuál debe ser el correcto comportamiento de una creyente, de un bautizado, de un consagrado, ante la sociedad?.  El Nazareno se adelanta a lo que le puede suceder a una persona en su caminar ante la vida. Algo así como estar atento a: No caer en la mundanidad. No dejarse llevar por el orgullo o la vanidad. No dejarse tentar ante las ofertas del mundo. No caer en la super peligrosa actitud de la hipocresía.
 
No oponerse a las cosas de Dios. No desconfiar del Espíritu y del perdón de Dios. No permitir que se desdibuje la buena fama de cada persona. Dice Jesucristo: “Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto”. (Lucas 12, 2). Una excelente solución puede ser: Dejémonos siempre conducir por las luces del Espíritu Santo. (cfr. Lucas 12, 12).
 
            Una persona que ha logrado una buena madurez en su vida de fe y vida cristiana, se deja guiar por el Espíritu Santo. María Santísima es un excelente ejemplo de aquella persona que se deja guiar por el Espíritu de Dios. Dice el libro sagrado: “«El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios.”
 
 San Juan el bautista le advierte a la humanidad para que identifiquen al verdadero Mesías. Les dice: Él los va a bautizar con Espíritu Santo y fuego. (Lucas 3, 18). Santa Isabel, recibe la visita de María la Virgen e inmediatamente ella queda llena del Espíritu Santo. (cfr. Lucas 1, 40-42). El catecismo de la Iglesia Católica, propone a la Virgen María como la obra maestra de la misión del Hijo y del Espíritu Santo en la plenitud de los tiempos. (cfr. Numeral 727). °°° En María Santísima comienza a manifestarse ¡las maravillas de Dios! Que el Espíritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia.
 
            El Papa Francisco enseña que el Espíritu Santo mantiene la fe siempre joven. El Espíritu enseña y recuerda lo que Cristo dijo.  El santo Evangelio nos recuerda: “El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho” (Juan 14, 26).    El Espíritu Santo enseña”, ayudándonos a superar el obstáculo de la distancia, Y señala que “puede surgir la inquietud de que hay mucha distancia entre el Evangelio y la vida cotidiana.” (cfr. Ángelus, 5 de junio, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=gICcsGObAjs