2 de octubre de 2022

EL AMOR DEFINE LA ETERNIDAD Evangelio Lunes 3 de Octubre 2022


EL AMOR DEFINE LA ETERNIDAD               
Evangelio Lunes 3 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?» Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.» Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?» °°° Lucas 10, 25-37.
 
            La regla de vida y de comportamiento de una persona creyente, bautizada y practicante de la Palabra de Dios, debería ser: Mi regla es el Evangelio. Mis sentimientos serán el amor al creador, dueño de la vida y dueño de la historia. Amor, respeto, caridad y misericordia con todas las personas. Amor y valoración de la vida, de los talentos, del ser que Dios nos ha dado. El gran reto es aprender a amar al estilo de Jesús de Nazareth. El apóstol certifica la realidad del amor: «Nadie puede decir que ama a Dios, a quien no ve, si no ama a su hermano, a quien ve» (1 Juan 4, 20).
 
            El Hijo de Dios desea que aprendamos el código de comportamiento social. Las actitudes que propiamente abren camino de vida eterna. Dice el Maestro: Amen a los enemigos, hagan el bien, presten sin exigir, perdonen, para que sean perdonados; entiendan, para que sean comprendidos, Traten a los demás, como quieren que ellos los traten, Sean misericordiosos, como es misericordioso su Padre. No censuren, y Dios no los censurará. No condenen, y él no los condenará. Perdonen, y Dios los perdonará. (cfr. Lucas 6, 27-38). El amor no puede depender de lo que recibimos del otro. El verdadero amor tiene que querer también el bien del otro. 
 
            El mayor ejemplo del amor es Dios mismo, es su propio Hijo Jesucristo. El Nazareno, se dejó amar de su Padre celestial; cuando se ama a Dios, se deja uno guiar por el Espíritu de Dios, aprendemos a defendernos de la sutileza del mal, entendemos perfectamente que no todo lo puedo hacer, que no todo me conviene, que la vida tiene un orden, tiene una perfección.

 El Papa Francisco hablando del tema del amor, afirmaba: Lo primero, la vida moral y religiosa no puede reducirse a una obediencia ansiosa y forzada, sino que debe tener como principio el amor. El segundo es que el amor debe tender juntos e inseparablemente hacia Dios y hacia el prójimo.  El amor por el prójimo, que se llama también caridad fraterna, está hecho de cercanía, de escucha, de compartir, de cuidado del otro. (cfr. Ángelus, 25 de octubre, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/6uV31vwj2Us