3 de octubre de 2022

SERVIR Y CONTEMPLAR TIENEN SU SECRETO Evangelio Martes 4 de Octubre 2022


SERVIR Y CONTEMPLAR, TIENEN SU SECRETO               
Evangelio Martes 4 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.» Lucas 10, 38-42.
 
            El servicio es el criterio del verdadero amor. El que ama sirve, se pone al servicio de los demás. La vida se le complica a una persona cuando el servicio se le convierte en “activismo”. La sabia respuesta de Dios a quien se deja envolver por cantidad de compromisos es: “Solo una cosa es necesaria”.  Me pregunto: ¿Qué es necesario?   Posible respuesta: guardar la calma, mantener la serenidad, pensar y decidir, organizar una buena agenda de servicios que no agoten el corazón, el tiempo y el espacio de quien lo presta.

 Abrir un buen espacio para la oración y la escucha calmada de la Palabra de Dios. María Santísima es un excelente modelo de aquella persona que hace todo bien, tiene calma y se toma el tiempo necesario.
 
            El afán de servir disminuye las posibilidades para encontrar lo mejor. Dice el hermeneuta bíblico: En la vida hay que aprender a encontrarle gusto a la Palabra del Señor, no se trata de cumplir obligaciones, no se trata de tiempo, no se trata de espacio, el asunto es: dónde está ubicado tu corazón. Cuando los sentimientos y la nobleza del espíritu apuntan al corazón de Dios, el problema está solucionado. Hemos logrado la ubicación perfecta; conocemos nuestras responsabilidades, cumplimos nuestros compromisos, estamos conscientes de lo que realizamos. 
 
            La contemplación es indispensable, hace parte de la vida de la fe, la oración, la reflexión ante la Palabra del Maestro. El Catecismo de la Iglesia Católica, propone una persona de oración, contemplativa y que no se excede en el servicio y tiene tiempo para estar en silencio delante de Dios: “La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amor. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida en que nos hace participar de su misterio (cfr. números 2709 - 2719). 

El Papa emérito Benedicto XVI indica que no debemos despreciar la vida activa de una persona, sino que la propuesta de Dios, es entender que escuchar su Palabra es muy necesario. (cfr. Ángelus, 18 de julio 2010).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/NBtoLvtovHw