7 de octubre de 2022

CONSEJO SABIO: ESCUCHA, DECIDE Y ACTÚA Evangelio Sábado 8 de Octubre 2022


CONSEJO SABIO: ESCUCHA, DECIDE Y ACTÚA                  
Evangelio Sábado 8 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el Santo Evangelio: “Mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.» Pero él repuso: «Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.» Lucas 11, 27-28.
 
            Escuchar merece todo el grado de atención.  Quien escucha en silencio, medita y permite que el Espíritu de Dios le indique el camino a seguir, será un bienaventurado de Dios.  El Papa Francisco indica el camino de Dios para nosotros, con tres actitudes de la Virgen María: La primera, María sabe escuchar, es atenta, guarda la voz de Dios. (cfr. Lucas 1,36). La segunda, capacidad de decisión: María no vive de prisa, conserva las cosas y las medita. (cfr. Lucas 1,34). La tercera, la acción. María sale de viaje, tiene claro lo que Dios le pide, por eso van sin demora, no tarda, lo hace. (cfr. Lucas 1,39).

María escucha, decide y actúa. (cfr. Homilía 31 de mayo 2013).  María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad.
 
            Escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios, es el programa de vida para un cristiano. Para Dios es muy importante que las personas aprendan a escuchar. Quien escucha entiende, comete menos errores, es alguien obediente. Dice la Sagrada Escritura: “El que tiene oídos para oír, que oiga” (Mateo 11,15). “Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse.” Santiago 1,19). “No se contenten solo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica” (Santiago 1,22). 

“El que escucha la Palabra, prospera” (Proverbios 16,20). “Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes”. (Filipenses 4, 9). 

La fe viene como resultado de escuchar el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.” (Romanos 10,17). La Palabra de Dios que tenemos, leemos y reflexionamos, es por inspiración divina y por aquellos que escucharon su Palabra y la pusieron por escrito. Se dejaron guiar por el Espíritu de Dios.
 
            El Papa emérito Benedicto XVI nos propone pensar en la posibilidad de Escuchar la voz de Dios y reconocer a Jesús de Nazaret: En la predicación de los Apóstoles y de sus sucesores: en ella resuena la voz de Cristo, que llama a la comunión con Dios y a la plenitud de vida, según el Evangelio de san Juan: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10, 27-28). (cfr. Ángelus, 25 de abril, 2010).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/0X2qWLdMml8