6 de octubre de 2022

EL SANTO ROSARIO: ESCUELA DE ORACIÓN Evangelio Viernes 7 de Octubre 2022


EL SANTO ROSARIO: ESCUELA DE ORACIÓN                 
Evangelio Viernes 7 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.” (Lucas 1, 26-38).
 
            San Juan Pablo II advertía: “Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias”.  El Papa san Pio V instituye la fiesta de la Virgen del Rosario para darle gracias a Dios por las maravillas que obra el rezar el santo Rosario, que prevee contra las asechanzas del enemigo. Por ejemplo, la batalla naval de Lepanto en el año 1571. Santo Domingo de Guzmán, aprendió de la Santísima Virgen María a orar con el santo Rosario (año 1208) para combatir los enemigos de la fe.
 
            A través de los misterios del Santo Rosario, podemos aprender a ser personas virtuosas. Así lo enseñan los estudiosos. Por ejemplo, si contemplo los misterios de gozo, el resultado es: la humildad, la caridad, el desapego material, el ofrecimiento de nuestro ser al Padre celestial, el celo apostólico. Si contemplo los misterios dolorosos, obtengo: el sacrificio, el dominio corporal, la rectitud mental, la paciencia, la aceptación de la voluntad de Dios. Si contemplo los misterios de Gloria, el resultado es: La fe, la esperanza, el amor divino, la buena muerte, la intercesión de la Virgen María. Si contemplo los misterios de la luz, las virtudes serían: la humildad ante la misión, hacer la voluntad de Dios, “Hagan lo que él les diga”; El perdón y arrepentimiento con el anuncio del Reino. Reconocer a Jesús como Dios en su transfiguración. Caridad y misericordia según la Eucaristía del Maestro.
 
            El Santo Rosario es una escuela de la fe, es una escuela de oración. San Juan Pablo II, el Papa Magno, recomienda en el Santo Rosario, contemplar a Cristo con María: María modelo de contemplación.  La contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. el rostro del Hijo le pertenece de un modo especial. Los recuerdos de María.  María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras “Guardaba todas esas cosas y las meditaba en su corazón” (Lucas 2,19).  

El Rosario, oración contemplativa.  Es una oración marcadamente contemplativa, sin esta dimensión desnaturalizaría, como subrayó san Pablo VI. sin contemplación el rosario es un cuerpo sin alma y su rezo corre peligro de convertirse en mecánica repetición de fórmulas. (cfr. Carta Apostólica, Rosarium Virginis Mariae, capítulo primero). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://www.youtube.com/watch?v=ehwkZk4MfjY